Los anguleros vascos, contra Subijana y su campaña para no consumir angulas: “Estamos hartos de pelearnos con los ecologistas para que ahora vengan los chefs”
Subijana elimina de la carta del Akelarre toda elaboración que lleve anguila o angulas
Muchos expertos apuntan a que la especie agoniza y que solo prohibiendo las capturas se evitará su extinción
"Lo más sencillo es quitar a los pescadores", lamenta Unai Eizaguirre
“Hartos” de verse las caras con los ecologistas, los anguleros vascos se enfrentan ahora a chefs como Subijana que lidera el movimiento para no consumir angulas ni anguilas. El cocinero vasco ha dicho basta ante la amenaza de que la especie colapse y pide a Europa que prohíba su pesca. La anguila europea está más amenazada que el lince ibérico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero las capturas siguen autorizándose.
En la carta de su restaurante Akelarre, que forma parte de la prestigiosa red de hoteles y restaurantes 'Relais & Chateaux', no se incluirán platos elaborados con anguilas ni con sus alevines, las preciadas y costosas angulas. No es el único profesional de los fogones que prescinde, voluntariamente, de estos manjares en sus menús ante le evidencia de que la especie agoniza y podría llegar a desaparecer. Son 21, los chefs que se han comprometido a retirar de sus recetarios las anguilas y las angulas.
MÁS
Es solo un gesto porque lo único que podría salvar la supervivencia de esta especie sería, según algunos expertos, una veda para la anguila en toda Europa. Los biólogos llevan tiempo avisando de que, o se prohíben por completo las capturas o la especie se extinguirá. "Quiero pedir a las instituciones de los 27 países que prohíban la pesca de la anguila y, por lo tanto, también de la angula porque están en grave peligro”, ha solicitado el cocinero guipuzcoano. .
"Que las generaciones futuras puedan comerlas"
No son de la misma opinión los anguleros que, si bien admiten que, “la situación no es la idónea” también apuntan a que “lo fácil es quitar de en medio a los pescadores” y no ejecutar, otras medidas como, “el control de especies invasoras o la eliminación de barreras arquitectónicas en los ríos”, enumera Unai Eizagirre, presidente de la Asociación de Anguleros de Euskadi.
Eizagirre se muestra inflexible con la postura de Subijana al que acusa de querer tener “su minuto de gloria” y “no haberse informado bien”. Insiste en que los primeros interesados en pelear por salvar la angula, son ellos: los pescadores: “Que se cumpla lo que dice Europa”, reclama.
En este sentido, insiste en que el vecino Gobierno de Francia dice que la angula se está recuperando en los ríos franceses y “nosotros también lo vemos en nuestros ríos, donde cada día se pesca más y con mayor facilidad”.
Lo cierto, es que los anguleros vascos, a día de hoy, no pueden pescar. En los ríos vascos solo se practicaba la pesca recreativa y el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea decidió prohibir esta práctica a partir de esta temporada y limitar las capturas profesionales a los meses de noviembre, diciembre y enero. Así que, los anguleros esperan a que el Gobierno Vasco publique un decreto que les profesionalice, por el momento sin fecha.
Mientras ellos esperan el permiso para volver a pescar angulas, la alerta de la ONG Ethic Ocean ha llevado a Subijana y a otros 20 chefs del Comité International des Tables de Relais & Châteaux a retirar de forma inmediata la anguila y las angulas de sus menús. "Podemos prevenir la extinción de las anguilas para preservar la biodiversidad y conseguir que las generaciones futuras puedan seguir degustándolas, pero solo si actuamos ahora”, advierte Mauro Colagreco, del tres estrellas Michelin, Mirazur.
Los científicos europeos del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM) llevan 20 años alertando sobre todas las causas del alarmante declive de esta especie, y los tres últimos años recomiendan suspender su pesca.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.