La alerta cada vez es mayor por el contenido vejatorio, violento y pornográfico que los menores comparten a través de grupos de WhatsApp, como los denunciados en el País Vasco. Más de 1.000 alumnos de una quincena de centros escolares participaban en ellos.
Los grupos detectados fueron nombrados como; 'Meter gente hasta llegar al millón' y 'Meter gente hasta que nos hagamos famosos'. Y ahora hay que añadir un tercer grupo de WhatsApp conocido en las últimas horas: 'Añadir gente o te pego'. Ese era el nombre del chat en el que los alumnos vertían contenido inapropiado.
Según se ha podido saber, participaron alumnos del instituto Antonio Trueba de Barakaldo: "Hay crios y adultos, al parecer", señala una vecina. Pero en los tres grupos de WhatsApp ya hay menores contactados de Noja, en Cantabria, y de varias localidades guipuzcoanas: "Una vez que entraban y estaban dentro del chat. Veían que era mucha gente desconocida, mucha gente", indica Itziar Barnetxea, directora del Colegio Jesuitas de Donostia.
Desde las autoridades educativas muestran su preocupación: "Es muy grave por la dureza del contenido de imágenes y de mensajes xenófobos y machistas", ha señalado sobre los hechos Nerea Melgosa, consejera de Igualdad del Gobierno vasco. "Nos hemos puesto a disposición de los centros educativos afectados para acompañarles en la intervención que consideren hacer junto con los padres y madres y junto a los propios adolescentes", agrega Isaac Palencia.
Mientras, la Ertzaintza recopila datos para la investigación. Tratan de averiguar cuál es la intención de crear estos grupos. Por WhatsApp circulan estafas, se pueden difundir virus o robar datos, pero lo que más inquieta es que se aproveche para estorsionar a los menores con fines sexuales. El foco también se pone en las redes sociales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.