Familiares, amigos y representantes institucionales y políticos han dado este viernes en Zarautz su último adiós a Iban Illarramendi, originario de esta localidad guipuzcoana, de 46 años de edad, quien fue asesinado junto a su pareja, Loren Garkovich, durante el ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre en el kibbutz Kisufim, muy próximo a la franja de Gaza.
La parroquia Santa María la Real de Zarautz (Gipuzkoa) ha celebrado a las siete de la tarde de este viernes el funeral por Illaramendi, al que han acudido, entre otros, la ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza; y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
Las honras fúnebres se han llevado a cabo bajo unas estrictas medidas de seguridad, con controles policiales y registros en las inmediaciones de la iglesia, a la que solo han accedido los allegados de Illarramendi y los representantes políticos e institucionales, mientras los medios de comunicación han seguido el acto desde el exterior detrás de una valla de seguridad. Posteriormente, se dará entierro al fallecido en el panteón familiar del municipio costero guipuzcoano.
Aunque en un principio se barajaba que tanto Illarramendi como su mujer habrían sido secuestrados por Hamás, posteriormente se confirmó que los cuerpos de éste y de su esposa Loren Garcovich, de nacionalidad chileno-israelí, habían sido localizados quemados en su casa del kibutz Kissufim y ambos habían fallecido durante el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.
Los cadáveres de ambos fueron identificados justo un mes después del ataque terrorista. El matrimonio residía en el kibutz Kissufim, muy próximo a la Franja de Gaza, y fue asaltado por Hamás en las primeras horas de la mañana del 7 de octubre.
La vivienda en la que residían ambos fue quemada por los milicianos de Hamás durante el ataque. De ahí la dificultad de identificar los restos, que tuvieron que ser analizados por expertos forenses en Tel Aviv.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.