Tras más de un mes de incertidumbre, este miércoles se producía el peor de los desenlaces para la familia de Iván Illarramendi, el vasco que permanecía en paradero desconocido desde que el pasado 7 de octubre Hamas irrumpiera en el kibutz Kissufim en el que vivía junto a su mujer, Loren Garcovich, muy cerca de la frontera con Gaza.
La noticia de su fallecimiento ha levantado una oleada de dolor e indignación en Zarautz, su localidad natal, que este jueves ha querido mostrar su repulsa por el asesinato de su vecino y por el de su esposa. Mientras su familia ha viajado ya a Israel para repatriar su cadáver.
A las 12 en punto frente al edificio consistorial, cientos de ciudadanos se han concentrado durante cinco minutos en silencio para dejar clara su condena por este brutal crimen. Al acto han acudido algunos familiares de Illarramendi que no han querido hacer declaraciones. Muchos de los presentes han expresado su dolor por este desenlace. "No pensábamos que esto iba a terminar de esta manera" o "La esperanza es lo último que se pierde y que finalmente se haya confirmado su asesinato ha sido un jarro de agua fría", son algunas de las reacciones de los vecinos de este municipio que esta mañana han querido participar en la concentración "para recordarle a él y para mostrar nuestro apoyo a la familia".
Desde el primer momento y ante la falta de noticias, la familia del guipuzcoano siempre pensó que él y su mujer estaban entre los 200 secuestrados por Hamas. Tras la confirmación de su muerte, Illarramendi se ha convertido en el segundo español que muere en el conflicto en la Franja de Gaza, tras Maya Villalobo.
Al parecer, la pareja se encerró en la habitación del pánico de su casa cuando los terroristas de Hamás prendieron fuego a la vivienda con ellos dentro. Los cuerpos quemados de Iván y Loren fueron localizados allí mismo, pero el estado de los cuerpos impidió que la identificación se realizara con mayor premura.
El ayuntamiento del municipio guipuzcoano expresó ayer a través de un comunicado su rotunda condena por el asesinato de Illarramendi y de su pareja, y trasladaba su pésame y solidaridad con las familias de los asesinados.
La voluntad de la familia es, según fuentes municipales, que el funeral se celebre el próximo viernes día 17 de noviembre a las 19 horas en la parroquia Santa María La Real de Zarautz. Algunos familiares ya han viajado a Israel para iniciar los trámites de repatriación con la intención de darle entierro en el panteón familiar.