El padre de Maya Villalobo, la joven hispano-israelí de 19 años cuya muerte se confirmó tras los ataques de Hamás en el sur de Israel el pasado 7 de octubre, ha pronunciado este miércoles unas emotivas palabras en homenaje a su hija en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, donde ejerce como profesor y donde se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de la fallecida.
La convocatoria ha tenido lugar a las 12:00 horas y han acudido numerosos profesores, estudiantes y amigos del docente, así como dirigentes académicos. Todos ellos han querido recordar a Maya, que se encontraba realizando el servicio militar obligatorio en Israel cuando murió. Era "soldado de observación" de la base de Nahal-Oz, instalaciones que fueron asaltadas por los efectivos de Hamás. El funeral de la joven nacida en Sevilla se celebró el 13 de octubre en el cementerio militar de Givatayim, al este de Tel Aviv. Allí fue enterrada y despedida por su entorno más cercano. Y en aquella misa funeraria, Eduardo también pronunció un emotivo discurso (cuyas imágenes han visto luz este miércoles).
Eduardio vio a su hija por última vez el 16 de abril. Aquel día inició el servicio militar obligatorio de Israel, país en el que tenía su residencia habitual con su madre. El padre tenía previsto reencontrarse con ella el 13 de octubre, por su cumpleaños, pero aquella fecha finalmente fue de luto. A pesar de no verse en seis meses, se comunicaban por teléfono diariamente. Unas conversaciones que no volverán, ha destacado el progenitor, como tampoco los viajes que hacían juntos hasta la casa de su abuela, Carmen, cuando Maya se desplazaba a Sevilla.
Tampoco habrá más días de Nochebuena "con los titos", ni tapas "sin gluten" -dado que Maya era celiaca-, ni paseos por el Real de Los Remedios. A la joven "le gustaba mucho la Feria, era una chica muy alegre". Eduardo lamenta que a su hija le quedaban muchas cosas por hacer y no poder volver a disfrutar de su presencia: "Nos quedó pendiente ir a un partido del Betis", ha precisado, manifestando la afición al fútbol de la joven.
Amigas y amigos de Maya en Sevilla e Israel han recalcado que, para ellos, siempre será "la sonrisa más bonita del cielo". Varias amistades, incluyendo compañeras militares, destacaron también a Informativos Telecinco su consternación por la muerte de la joven. Y es que para ella "la amistad era una de las cosa más importantes de la vida". Este miércoles, en un día tan dificil para Eduardo, han sido muchos los que han querido apoyarle. Besos, abrazos y muchas lágrimas.
El progenitor, eso sí, no ha mostrado rencor, solo agradecimiento de poder haber disfrutado de su hija: "Nunca dijo una palabra mala de nadie. Somos una familia que siempre nos acordamos de quien sufre. Sin importarnos de donde venga. La humanidad no tiene lados". Mientras, el otro español que se dio por desaparecido, Iván Illarramendi, continúa en paradero desconocido. Se trataría de uno de los casi 200 rehenes de Hamás en Gaza.