Una familia denuncia al servicio vasco de salud por la muerte de una paciente que se cayó de su cama

La familia de una mujer, que falleció hace ahora un año en el hospital de Txagorritxu, ha denunciado a Osakidetza, servicio vasco de salud, al considerar que hubo una supuesta negligencia médica en la muerte de su familiar. La gente cada vez reclama más por los descuidos y errores médicos.

La paciente de 78 años estaba ingresada en el centro hospitalario de Vitoria (Álava) cuando, estando sola en la habitación, sufrió una caída de la cama. A la mañana siguiente del accidente, la mujer murió. La autopsia reveló signos de haber sufrido un traumatismo craneoencefálico.

En el historial médico de la paciente no consta que, tras haberse caído de la cama, le realizaran ninguna prueba que pudiera confirmar o descartar posibles daños. Cabe destacar, que la paciente tomaba anticoagulantes. Horas más tarde del golpe, la paciente fue encontrada en parada cardiorrespiratoria por el personal médico que intentó reanimarla sin éxito. Había muerto.

Aumentan las denuncias por negligencias médicas

Tras intentar lograr una explicación del Servicio Vasco de Salud interponiendo una reclamación administrativa. No obtuvieron respuesta. Así las cosas, esta familia ha optado por recurrir a la justicia y que sea un magistrado el que determine si como sospechan una negligencia médica pudo estar detrás de la muerte de esta anciana.

Abogados especialistas en negligencias médicas asesoran a los demandantes y argumentan, según apunta el periódico El Correo, que es “inexplicable” que “no se le practicaran pruebas” tras la caída. Con la documentación que han podido reunir, este bufete considera que se puede reclamar "una eventual responsabilidad de las autoridades sanitarias".

Ahora un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la capital alavesa estudia el caso y decidirá si Osakidetza debe, como pide la familia, indemnizar a los parientes de la mujer fallecida en 2022 en el Txagorritxu.

Euskadi es la comunidad autónoma que más dinero invierte en su sistema sanitario, sin embargo, eso no evita que los usuarios cada vez pongan más quejas por el funcionamiento del servicio, por la atención recibida o incluso por presuntos fallos cometidos por sus profesionales médicos.

El Defensor del Paciente, asociación que defiende los derechos de los pacientes ante casos de negligencias médicas, determinó que en 2022 se registraron 421 quejas en Euskadi por este tipo de errores médicos. Así, el año pasado hubo un incremento de 11 denuncias respecto al ejercicio anterior. Además, en 35 de las reclamaciones puestas en 2022 el desenlace había sido el fallecimiento del enfermo.