Hace 6 meses un vecino de Bilbao fue multado con 200 euros por una falta grave del Reglamento de Circulación de la capital vizcaína. Su delito fue circular en bicicleta junto a sus dos hijos de 10 y 8 años por el bilbaíno parque de Doña Casilda. Los agentes le dieron el alto al verle pedaleando, le identificaron y le extendieron la ‘receta’. Mayor fue la sanción para un ciclista por adelantar de forma temeraria poniendo en riesgo su vida hace un año en Barcelona.
El vecino de la capital vizcaína recurrió la sanción, pero el Consistorio ha desestimado sus alegaciones y le conmina a hacer frente a la sanción, algo a lo que no parece dispuesto este bilbaíno que, lejos de apearse, llevará el caso ante los tribunales. Será, según adelanta El Correo, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo el que valore cuál de las dos partes tiene la razón y su fallo podría sentar un precedente para la circulación de ciclistas por determinadas zonas de la ciudad.
Los hechos ocurrieron a finales del pasado mes de mayo, era primera hora de un miércoles y muy pocas personas transitaban, en ese momento, por el parque de Doña Casilda.
Este padre eligió precisamente ese trayecto por considerarlo más seguro para los pequeños que se desplazaban en bici desde el ambulatorio de Doctor Areilza, donde habían tenido una cita con el pediatra, hasta el centro escolar.
Este vecino alega que en el artículo 21 de la ordenanza de Espacio Público se permite circular por zonas peatonales (aceras no) siempre y cuando “la concurrencia de personas así lo permita, extremándose en todo caso las medidas de seguridad”. Sin embargo, el Ayuntamiento, que defendió desde el primer momento la actuación policial, insiste en que sólo se puede pedalear “por bidegorri y carretera” y que esa normativa refiere “a áreas peatonales en sentido estricto, no a plazas ni parques”.
Para el colectivo Biziz Bizi el caso no está tan claro como dice el consistorio. Por un lado, porque insisten en que “los menores de 12 años, bajo la exclusiva responsabilidad de las personas que ostenten su patria potestad, podrán utilizar las zonas peatonales, plazas y parques de Bilbao para circular en bicicleta cuando el número de personas concurrentes en dichos espacios lo permita”, y por otro, porque la normativa obliga a vigilar de cerca a los niños de hasta los 12 años que van en bici para que no causen problemas y que ese cometido es imposible realizarlo si no se les sigue a pedales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.