Diez estudiantes convertidos en policías 'por un día' resuelven un misterioso robo en el Museo Marítimo de Bilbao

  • El proyecto simula el robo de un histórico libro de Ordenanzas expuesto en el Itsasmuseum de Bilbao

  • Una decena de estudiantes han participado en la recreación de la investigación del robo en el museo

  • La Policía Científica de la Ertzaintza ha recreado el delito que deberán resolver alumnos de 26 centros vascos

El misterioso robo de un histórico libro de Ordenanzas de Regulación de Comercio expuesto en el Museo Marítimo de Bilbao ha reunido a una decena de estudiantes de secundaria, convertidos en policías científicos durante unas horas, en torno al crimen. Tienen que averiguar quién ha perpetrado el crimen.

Al parecer tras el robo de este valioso manuscrito que se exhibís en la colección permanente del museo, está una banda internacional. Todo apunta a que al vigilante de Itsasmuseum le han puesto algún somnífero en el café para poder acceder a la urna que guarda el preciado libro.

Dar con el vaso de café para poder analizar su contenido es uno de los pasos que ayudarán a desentrañar esta historia. Fotografiar cualquier evidencia que pueda estar relacionada con el robo, tomar las huellas y analizar la sangre que ha aparecido en la urna rota para cotejarla con otras muestras han sido algunas de las tareas de Asier, de 15 años, y de Ainara y Adrián, ambos de 16. Para ello, han contado con los recursos y materiales reales que emplea la policía científica de la Ertzaintza.

Un hilo, una colilla y una huella de zapato

El padre de Ainara, alumna del colegio Barandiarán de Leioa, es precisamente ertzaina, aunque ella admite que todavía no tiene claro que vaya a dedicarse a esto. Mal no se le ha dado, ha tomado la huella de un zapato y ha recogido evidencias como una colilla en la entrada o un hilo en la cerradura. A quién sí le gusta este mundillo es a Adrián, del colegio María Reina de San Sebastián porque "lo veo en series de la tele", reconoce. Hoy su trabajo ha sido el de recoger en un croquis todas las evidencias que iban hallándose.

Para que los participantes en el proyecto “Forensic Science” de este año puedan investigar y resolver el caso, la Jefatura de la Policía Científica de la Ertzaintza ha recreado este delito como parte del proyecto de Educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) “Forensic Science”, dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.

Estos alumnos de 14, 15 y 16 años de 10 centros educativos diferentes han participado en la recreación del robo en Itsasmuseum en el proyecto educativo STEAM “Forensic Science”. Durante unas horas se han convertido en agentes de la Policía Científica y tienen que poner en práctica sus conocimientos científicos y técnicos para analizar las evidencias en la escena del crimen, investigar lo ocurrido y presentar ante la propia policía vasca sus conclusiones. 

Nada más llegar al lugar del crimen estos investigadores “por un día” se han puesto los correspondientes equipos de protección individual (epis) y cada uno ha asumido un rol distinto. Con todo claro ha comenzado el peritaje en el lugar del crimen.

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Tras el 'trabajo de campo' llevado a cabo esta mañana en Itsasmuseum de Bilbao, los alumnos de 'Forensic Science' deberán seguir con la investigación en sus correspondientes centros, analizando todas las evidencias y razonando sus sospechas. Una investigación que no finaliza hasta la celebración de un juicio oral que también desarrollarán en sus centros educativos.

En total, participan este año 26 colegios vascos que, mediante este proyecto, desarrollarán habilidades como el trabajo en equipo, la innovación, técnicas de investigación y pensamiento creativo y crítico.