La Estación de Sants ha vivido esta madrugada un simulacro de atentado con media docena de terroristas y 500 participantes, que han medido la capacidad de respuesta operativa de los cuerpos de seguridad y el sistema de atención a las víctimas en un ensayo sin precedentes. Una acción que también ha servido para probar los protocolos desarrollados a raíz de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.
El simulacro, que ha contado con la participación de 250 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, junto a otros 250 figurantes, ha dado comienzo con un aviso por megafonía a las 01:36 horas. A partir de ese momento, los disparos simulados y los chillidos han protagonizado una escena atípica en la mitad norte de la estación, con múltiples heridos y víctimas mortales.
El ejercicio se ha alargado hasta las 04:00 horas y se ha llevado a cabo en tres lugares diferentes. Primero en el vestíbulo de la entrada principal, cuando dos figurantes terroristas han efectuado un ataque indiscriminado contra usuarios, que ha dejado varios muertos, representados con muñecos dummies de Bomberos de Barcelona.
Un supuesto ataque, con un herido grave policial, en el que los cuerpos policiales han abatido a ambos terroristas. Durante esta fase, han activado el dispositivo 'Jaula' para localizar el vehículo del que habrían bajado los terroristas y que habría huido con un ocupante.
El ensayo ha continuado en los espacios centrales de la estación y en algunos comercios que estaban abiertos. De nuevo, dos terroristas han atacado a los usuarios y la policía los ha abatido, pero esta vez han simulado detectar un chaleco explosivo en uno de los terroristas.
El último entrenamiento se ha realizado en la planta -1, que ha comportado la utilización de un vagón de tren estacionado. Allí, dos terroristas ha retenido a otros usuarios, y el Grupo Especial de Intervención (GEI) ha liberado a los rehenes, además de lograr detener a uno de los autores y abatir a otro.
En el exterior de la Estación de Sants, concretamente en la Plaza Països Catalans, se ha ubicado el Centro de Mando Avanzado, el Área Sanitaria y el Área temporal de Atención a los afectados y familiares, que se dedica a tareas de atención psicológica y de asistencia psicosocial, tanto a víctimas como posibles familiares.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha destacado que “el simulacro ha sido un ejercicio con el máximo realismo y con el objetivo principal de perfeccionar la respuesta de los Mossos d'Esquadra y el resto de cuerpos en un caso de emergencia real”.
El titular de Interior también ha puesto en valor los “250 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias", que en el caso de los Mossos d'Esquadra ha contado con un despliegue de hasta 170 agentes de unidades como el GEI, Tedax, Subsuelo, la unidad canina, BRIMO, ARRO o Seguridad Ciudadana.
Elena ha puesto de manifiesto que “el simulacro de hoy es una pieza más del trabajo que desde hace años hace el cuerpo de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra para responder a la situación de alerta terrorista que vive nuestra sociedad".
A su vez, el subjefe de la Comisaría Superior Técnica de Mossos, el intendente Josep Saumell, ha asegurado que “el simulacro permite poner en práctica los entrenamientos continuados que hacen los agentes en las galerías de tiro, así como poner a prueba la capacidad de reacción”.
“Disponemos de material balístico para hacer frente a cualquier eventualidad como poder neutralizar una persona en actitud hostil. Nos podemos encontrar de golpe con decenas de personas, muchas extranjeras, que se han separado de familiares o amigos, sin ningún vínculo en la ciudad, con angustia y totalmente desorientados", ha resaltado el subdirector en programas de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado.
El simulacro ha sido organizado por la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, conjuntamente con los Mossos d'Esquadra y ADIF, y ha servido también para probar la aplicación del plan de actuación del PROCICAT por emergencias en el transporte de viajes por ferrocarril (FERROCAT) en escenarios de terrorismo.
Por su parte, el Sstema de Emergencias Médicas ha atendido a 72 afectados y ha desplegado casi 40 profesionales y un total de 12 unidades.
El simulacro también ha permitido a los técnicos de Adif en la Estación de Sants revisar los protocolos de seguridad existentes, identificar posibles vulnerabilidades y garantizar una respuesta coordinada y eficiente en situaciones de emergencia. Del mismo modo que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
En el caso de los 250 figurantes, han participado alumnos del Grado de Emergencias sanitarias de los Institutos Alexandre Satorres, Francesc Ferrer i Guàrdia, La Guineueta, Las Viñas; del Grado en Seguridad de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI), y del Grado en Seguridad del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC).
También han participado alumnos del grado de Caracterización y maquillaje profesional del Instituto Salvador Seguí, realizando las caracterizaciones de los heridos.
Una vez realizado el ensayo, se hará una reunión con todos los participantes para evaluar las actuaciones y los procedimientos del simulacro, y así poder detectar puntos de mejora.