El conflicto entre Israel y Hamás ha provocado una intensa noche de actos vandálicos en la capital alavesa. Así, un establecimiento hostelero del centro de Vitoria y el edificio del vicerrectorado del campus alavés han sido atacados con pintura con lemas en contra de Israel. Además, también de madrugada se han registrado incidentes con el volcado de varios contenedores. Ya este jueves por la mañana se ha tenido que desalojar una de las facultades de Vitoria tras el lanzamiento de botes de humo.
El batzoki de Gasteiz Erdialde, un local frecuentado por militantes y simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco, aunque abierto a todo el público, ubicado en la céntrica plaza Santa Bárbara, despertaba con una pintada en la que, en euskera, podía leerse ‘Sionismoa genozida’ (Sionismo genocida).
Además, con la misma pintura negra se ha emborronado la cristalera, así como varios elementos de la fachada del bar, entre ellos, los carteles donde se muestran los menús en el exterior del local.
El ataque ha sido denunciado en sus redes sociales por la portavoz del PNV en el Ayuntamiento vitoriano, Beatriz Artolazabal. Junto a una foto de la pintada y los destrozos, Artolazabal escribía: “Siento vergüenza al ver ataques como éste contra el Batzoki de Gasteiz Erdialde. ¿No es esto un ejemplo de fascismo? Alguien debería examinar su conciencia”.
A última hora de la mañana la pintada sobre los ladrillos rojos de la fachada había sido borrada, o al menos, se ha intentado tapar, aunque el mensaje aún sigue apreciándose. Lo que no se ha eliminado es la pintura en cristales y carteles. Muchos curiosos sorprendidos se paraban al pasar para intentar descubrir qué había ocurrido.
Mientras tanto, esta misma mañana la Facultad de Letras de la UPV, en el campus alavés, ha tenido que ser desalojada durante media hora tras la apertura de botes de humo por parte de jóvenes que protestaban para mostrar su apoyo al pueblo palestino, convocados por la organización estudiantil Ikasle Abertzaleak (IA).
Horas antes, de madrugada, según publica El Correo, algunos encapuchados han tirado contenedores y realizado una pintada en el edificio del vicerrectorado, en la que se podía leer: 'Israel hiltzaile. EHU Konplize. Palestina askatu' (Israel asesino. UPV cómplice. Palestina libre).