La mujer llevaba al menos cuatro semanas saliendo del centro tutelado donde reside a a pasear a su bebé acompañada de un agente de paisano. Sin embargo, este pasado sábado lo hizo sola y ha desaparecido.
Se baraja la hipótesis de que la joven haya huido con su expareja y agresor. La Ertzaintza ya ha emitido una orden internacional de búsqueda y captura.
La desaparecida de 20 años residía, junto a otras mujeres en su misma situación, en un centro tutelado de la Diputación Gipuzkoa. La justicia hace cuatro meses había decretado para ella el nivel máximo de riesgo.
Desde el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco afirman que la mujer podría haber huido de forma intencionada con su agresor y padre de su bebé ya que las grabaciones de seguridad muestran que se montó, aparentemente de forma voluntaria en un vehículo sin resistirse. Sin embargo, según publica el Diario Vasco, hay fuentes policiales que apuntan a que el protocolo de protección de riesgo especial no se cumplió.
La Diputación de Gipuzkoa tras comprobar que la mujer no regresaba el sábado de su paseo, denunció la desaparición a la Ertzaintza que esa misma noche emitió una orden de búsqueda y captura a nivel Europeo. Mientras tanto mantiene abierta la investigación para tratar de desentrañar qué ha ocurrido y dónde se encuentra esta mujer y su bebé.
En Euskadi hay en la actualidad 75 mujeres víctimas de malos tratos a las que la Ertzaintza tiene catalogadas de riesgo especial.