El presunto asesino en serie de gays de Bilbao declara en su primer juicio que decidió soltar a su víctima porque "yo no soy así"

La última imagen que se vio del presunto asesino en serie de gays Nelson David M.B fue durante su arresto, tapándose con una capucha negra y custodiado por varios policías. Hoy, año y medio después, el sospechoso de cinco muertes y dos intentos de homicidio en Bilbao se sentaba, por primera vez, en el banquillo por el intento de asesinato de un hombre hace casi dos años, al que conoció a través de la aplicación de citas gays Wapo. Se enfrenta a un intento de homicidio, la Fiscalía pide para el acusado 9 años de prisión y la acción popular, 17 años y 11 meses.

Llegaba a los juzgados perfectamente vestido y solo accedía a responder a las preguntas de su abogado. Durante su declaración, ha contado que se conocían “desde hacía dos meses” y que, aquel 17 de diciembre de 2021, era la segunda vez que quedaban: “Le gustaba el sexo fuerte” y “él me dijo que consumía cocaína, pero no sé si había consumido, aunque puede ser que sí”, ha llegado a decir de su víctima. El acusado ha admitido que intentó aturdirle poniendo el brazo en su cuello “solo unos momentos”, aunque decidió soltarle porque “yo no soy así”.

Salió corriendo, pero, según su versión, regresó porque se había dejado el móvil y no llevaba zapatos. En ese momento, la víctima que “estaba muy nervioso”, intentó agarrarle y él se zafó cogiendo “una figura que había en la entrada” y golpeándole con ella, aunque, según dice, “no fuerte”. “Si me hubiese dejado salir de la vivienda nunca hubiese intentado hacerle daño”, ha relatado.

Con novia desde antes del crimen

El presunto asesino en serie de gays admite que es “bisexual” y que tiene novia desde el verano de 2021, con la que mantiene la relación actualmente a pesar de su detención. Ha reconocido que “me dedicaba a recibir bizum de tarjetas de forma ilegal” y luego lo repartía con sus amigos Mara Cucho, Anthony y JJ. La policía no ha podido localizar a ninguno de los tres.

Tras su declaración le ha tocado el turno a su víctima que ha declarado tras un biombo para no tener contacto visual con el acusado y a puerta cerrada, sin presencia de medios de comunicación. La víctima es un hombre de mediana edad que contactó con Nelson David a través de la App Wapo. Está previsto que durante las dos próximas jornadas testifiquen ertzainas y peritos.

La Fiscalía solicita nueve años de prisión y 10.000 euros de indemnización. Mientras que La acción popular, que ejerce la asociación LGTBI+ Gehitu, eleva la condena a casi 18 años de prisión al considerar que fue un asesinato en grado de tentativa en concurso con un delito de lesiones y con el agravante de aprovechamiento de las circunstancias.

Según la acusación, tras tomarse un café, víctima y acusado se besaron y en un momento dado, el acusado intentó asfixiarle, practicándole la técnica del mataleón. La víctima logró escapar y abrir la puerta, pero Nelson David le persiguió y le metió de nuevo en casa, donde le golpeó con una figura decorativa. Al escapar olvidó una mochila con su documentación, lo que permitió que lo identificaran y que finalmente fuera detenido en mayo de 2022.

Este intento de homicidio que se ha empezado hoy a juzgar en Bilbao permitió destapar otro caso muy similar y que se consideraran sospechosas las muertes de cinco hombres en Bilbao, que inicialmente fueron consideradas motivadas por causas naturales.