Sarah, madre gestante de cinco niños para otras familias: "Un año de mi vida cambia la de otros para siempre"

La británica Sarah Jones tiene tres hijos de 27, 16 y 14 años, y es la madre de otros cinco por el método de gestación subrogada que pertenecen a cuatro familias distintas. También es una de las 14 representantes de siete países que han gestado para terceros que participan entre el 20 y el 22 de julio en el I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por sustitución que se celebra en Bilbao.  

Actualmente, Jones es la directora general de Surrogacy UK , una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los padres que recurren a este método de reproducción y a las mujeres que deciden dar la vida a sus hijos en Reino Unido.

“Comencé a interesarme por este método en torno a los 22 años y, tras un periodo largo de reflexión, me decidí. Antes había pensado en la donación de óvulos pero es anónima y no se establece relación con los niños como la que tengo yo con los míos”, explica a NIUS Sarah.

Estar en contacto con los niños que ha gestado no es la única motivación de esta mujer de 45 años. Lo que realmente la convenció es el carácter altruista de este método de reproducción. “Pensé que es únicamente un año de mi vida que va a cambiar para siempre la de otros”, asegura.

Los niños gestados para otros padres de Sarah tienen ahora edades comprendidas entre los dos y los 20 años. “He conseguido desarrollar una relación muy cercana con su familias y con los niños desde el principio. Ahora, se mantiene intacta. Ellos saben cuál es su origen y soy para ellos la amiga de sus padres que les tuvo en la tripa”, dice.

Según esta madre, para estos niños y niñas “saber cómo han nacido no ha sido problemático. No ha supuesto ningún impacto emocional en sus vidas”.

“Los que están en contra es por desconocimiento”

Para los hijos de Sarah tampoco ha supuesto ningún trauma. “Tienen una relación de amistad con los gestantes. Hacen planes juntos y consideran a los gestados como parte de su familia extendida. Han crecido a la vez y tiene claro que su madre lo ha hecho por ayudar”, describe.

Sarah es consciente de la controversia que genera este tipo de gestación. “Creo que los que son contrarios es por falta de información o desconocimiento. Les diría que estos niños nacen gracias al amor y la generosidad”, afirma.

En el Primer Congreso Internacional de Mujeres y  Gestación por Sustitución de Bilbao se expondrá el punto de vista de estas madres, también de las familias y de sus hijos nacidos por este método de reproducción.

El objetivo, según la organización, es fomentar la comunicación y el diálogo directo con la sociedad en torno a la gestación subrogada.

En el encuentro se debatirán cuestiones como los aspectos legales o las políticas públicas, entre otros, con la intervención de diferentes expertos en la materia.