El pastoreo tradicional volverá a ser el protagonista del Artzain Eguna (Día del Pastor) en Ordizia este 2023. Este miércoles 12 abril, la localidad guipuzcoana recupera su fiesta grande donde se representará la trashumancia y el trabajo de estos profesionales.
Es el acto que mayor expectación atrae entre los asistentes a la feria que podrán asistir al paso de más de 2.000 ovejas por el Casco Antiguo. Este rito simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar, en este caso, una vez concluido el período invernal. Rememorando, de esta manera, ese antiquísimo desplazamiento del valle a la montaña y viceversa, que los nuevos tiempos complica porque a menudo tienen que hacerlo por tramos de de carretera.
Este año, la exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa reunirá en la plaza Garagartza (a partir de las 9:00) a más de 200 cabezas de 50 pastores. Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa: “cara rubia” y “cara negra”. En los lotes de latxa cara rubia participarán pastores tanto de Aralar, como de Ernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia o Donostialdea. En los lotes de latxa cara negra, a su vez, los pastores de Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain, Oñati, etc.
Dos de las propuestas más llamativas son la elaboración de queso, acto en el que participan pastores, y el esquileo de ovejas manual y mecánico, a los que se une este año una degustación de mamia (cuajada).
Lourdes Rekondo del Restaurante Rekondo de Donostia, será la encargada de cortar el joven queso Idiazabal, a las 11:15 horas, en el salón de actos de la casa consistorial de Ordizia.
En este solemne acto se homenajeará a Hilario Arbelaitz, que recientemente ha echado el cierre al emblemático Restaurante Zuberoa, por su trayectoria y difusión de este queso.
En ese mismo acto se entregarán los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso. En concreto, en la categoría “Pastor Elaborador” a Eneko Goiburu Murua (Segura, Gipuzkoa), que repite por segundo año consecutivo y en la categoría “Quesería” a la Quesería Goiburu de Abel Goiburu Irastorza (Idiazabal, Gipuzkoa).
Como ya es tradición, a lo largo de la mañana, Carlos Ibarrondo preparará en la plaza Garagartza 40 corderos lechales de Euskolabel pasados al burruntzi para su posterior degustación –a partir de las 11:30- entre quienes asistan a Ordizia.
El dinero recaudado con la venta de los pinchos de cordero será destinado a la asociación guipuzcoana de Padres y Madres de Niños/as afectados por cáncer, ASPANOGI.