El Gobierno Vasco ha reforzado su capacidad de afrontar la gestión del agua mediante la renovación del Plan Hidrológico y del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y la aprobación del primer Plan Especial de Actuaciones ante las Sequías de sus Cuencas Internas, instrumentos estratégicos especialmente imprescindibles ante el posible tensionamiento de todo lo que se refiere al agua ante los posibles escenarios de cambio climático.
No se puede olvidar que, hace pocos meses, se han afrontado varios episodios importantes de inundaciones, los más intensos de las últimas décadas, y que ahora empieza a extenderse en nuestro entorno cierta preocupación por la sequía, que también está empezando a afectarnos en aquellos sistemas de abastecimiento con escasa o nula regulación, como es el caso de Urdaibai, donde ya se ha empezado a aplicar el Plan Especial de Sequías.
Estos fenómenos extremos, recurrentes, y que pueden ser agravados por el cambio climático, recuerdan la necesidad de disponer de una adecuada planificación hídrica gestión del agua, que permita alcanzar la seguridad hídrica y la garantía del abastecimiento, guiadas por criterios de sostenibilidad y uso eficaz del agua; mejorar la resiliencia ante inundaciones y sequías; y conseguir el buen estado de las aguas.
Por ello, el Consejo de Gobierno aprobó, el martes 26 de julio de 2022, la planificación hidrológica en las denominadas cuencas internas de Euskadi para el periodo 2022-2027, en la que se establecen las bases de la actuación en materia de aguas.
El Plan Hidrológico es el documento central de la planificación hídrica. Tiene como objetivo conseguir el buen estado de las aguas, de acuerdo con los objetivos marcados por la Unión Europea en la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE; alcanzar la seguridad hídrica y la garantía del abastecimiento, guiadas por criterios de sostenibilidad y uso eficaz del agua; y mejorar la resiliencia ante fenómenos extremos (inundaciones y sequías).
El plan ahora aprobado contiene una renovada y actualizada normativa de aplicación para la gestión del agua y la previsión de inversiones de las distintas administraciones competentes (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, entes gestores de abastecimiento y saneamiento y la Administración General del Estado fundamentalmente) en relación con los citados objetivos para el periodo 2022-2027.
Al respecto, se incluyen inversiones para mejorar la calidad del agua en determinadas masas de agua que aún no alcanzan los estándares de Europa y mejorar los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales, completando el déficit de infraestructuras existentes.