Dos ciudades españolas entre las 20 más "caminables" del mundo: beneficios de andar a los 50

Turistas Bilbao

Europa ha ido eliminando poco a poco el coche de sus ciudades. La gente ha colaborado con ello, saliendo cada vez más a caminar y de esta manera, cuidar su salud. Esto va más allá de la contaminación y de reducir las emisiones. Las calles empedradas y las bonitas plazas europeas están volviendo a llenarse de vida con fuerza, dejando a un lado las carreteras.

Un mapa elaborado por Visual Capitalist ha mostrado las 20 ciudades más "caminables del mundo". La sorpresa es que todas ellas son europeas y hay dos españolas en esta lista: Bilbao y Barcelona. Para elegir las ciudades que finalmente se han colocado en esta lista se han tenido en cuenta una serie de factores como los servicios o comodidades que engloban estos lugares. La idea es tener "ciudades de 15 minutos" y, aunque en España ya vivimos en ellas, hay diversos proyectos para que otras ciudades alcancen este objetivo.

Los datos para elaborar el mapa han sido extraídos del estudio ‘Un marco universal para ciudades inclusivas de 15 minutos’ , que muestra el tiempo exacto que se necesita para recorrer cada ciudad andando. Las ciudades norteamericanas brillaron por su ausencia en el top 50, pues la mayoría de ellas están pensadas para ir en coche, con barrios residenciales que cuentan con pocos servicios básicos.

¿Cuánto hay que andar para recorrer la ciudad?

Aunque hay que puntuar las ciudades para elegir un orden, la realidad es que el tiempo medio para recorrer estas ciudades europeas a pie es muy similar entre ellas. Milán encabeza la lista y se coloca como la ciudad más peatonal o transitable del mundo. Según el estudio, en tan solo 6 minutos y 24 segundos puedes recorrer el centro de esta ciudad italiana y encontrar algún servicio como escuelas, restaurantes, tiendas u hospitales.

A Milán le siguen Copenhague, Turín, Dublín, Lyon, Múnich o París. Ninguna de estas ciudades supera los ocho minutos de tiempo necesario para andar por ellas y encontrar algún servicio, lo que hace que sean muy turísticas. En la cola de la tabla está Oslo, que según el estudio se puede recorrer en nueve minutos y treinta segundos.

Las dos ciudades españolas que están en esta lista de las más "caminables" del mundo son Bilbao y Barcelona, situadas en las posiciones 14 y 19, respectivamente.

Las claves de las ciudades europeas

El punto principal que hace que las ciudades europeas sean tan transitables es que las calles residenciales están repletas de tiendas y cafeterías. Se puede llegar a perfectamente a pie a escuelas, museos y teatros, y los espacios verdes como parques o plazas ofrecen un ambiente de paz. Además, estas ciudades suelen tener centros históricos peatonales que acumulan a mucha gente y muchos bares, restaurantes, tiendas de souvenirs o puestos comerciales.

Otro factor importante es que muchas de las ciudades que están en la lista fueron creadas antes de la creación del coche, por lo que tienen muchas calles peatonales. Añadido a esto, el transporte público se ha adaptado a la forma y características de cada ciudad, lo que hace que no sea imprescindible coger un coche privado.

Ventajas de caminar por la ciudad

Empezar a caminar tan solo quince minutos por la ciudad tiene grandes ventajas tanto para la salud como para el medioambiente.

Caminar más y coger menos el coche hace que la calidad de aire mejore, porque existe menos contaminación y también se reduce el ruido. Los coches eléctricos amenazan con cambiar esto, ya que su mercado tiene un gran potencial, pero hay que tener en cuenta que esto también tiene grandes beneficios para la salud. Al tener un estilo de vida más activo, tiene consecuencias positivas en la salud y el sistema cardiovascular.

Planes para mejorar las ciudades españolas

Todo ello ha hecho que España empiece a mejorar y ponga en marcha proyectos para hacer sus calles para más peatonales. Los ejemplos más notables se ven en Pontevedra, donde a finales de los años noventa había 80.000 vehículos en el centro y en 2018 había apenas 7.000.

Otros ejemplos son las supermanzanas de Barcelona, el proyecto 'Xpande' de Burgos para convertir 23.000 metros cuadrados en zonas peatonales y la regeneración de Bilbao, Valencia o Sevilla.