En una semana absolutamente trágica con hasta cinco mujeres y un niño como víctimas de la violencia machista, hoy en el Congreso, cuando comparecía la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, para llamar a la unidad feminista, la presidenta, Pilar Cancela, pedía un minuto de silencio: “No es sostenible que la forma más aberrante, la forma más dramática, que es la violencia machista, –los asesinatos machistas–, se sucedan en 48 horas en la magnitud que han sucedido. Los gestos son importantes”.
Fue entonces cuando interrumpió la diputada de VOX, Lourdes Méndez, expresando que no le parecía bien: “Nosotros haremos este minuto de silencio para todas las personas asesinadas y para todos los homicidios que se hayan producido en esta última semana”, manifestó, dando lugar a un tenso episodio.
Ante su actitud, y esa persistencia de VOX en el negacionismo en lo que se refiere a la violencia machista, Pilar Cancela retomó la palabra para lamentar que “incluso en un momento así ni siquiera seamos capaces de sumarnos a una situación tan dramática y tan bárbara como la que estamos viviendo”.
No se equivocaba, porque esta es otra semana trágica, como los cuatro días de septiembre de 2018, con tres mujeres y dos menores; o las 40 horas de septiembre de 2019 con 6 mujeres, dos madre y hermana. Ya son 1.092 asesinatos machistas desde 2003.
Posteriormente, desde las redes sociales Lourdes Méndez ha vuelto a pronunciarse para persistir en su postura haciéndose eco de una publicación relativa a su negativa a guardar el minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista: “¡Mienten! No han tenido sensibilidad al no condenar la muerte del bebé que esperaba la última mujer asesinada. Hasta en momentos tan dramáticos meten su ideología. VOX si condena todas las muertes. Y así lo hemos expresado en nuestro minuto de silencio”, ha manifestado la diputada de VOX.