El volcán está siendo por momentos tan imprevisible que a veces sorprende a los propios cientiíficos. Van a ver de nuevo la escena con la que hemos comenzado este informativo. Cuando los geólogos de INVOLCAN se acercaban muchísimo al Cumbre Vieja para recabar datos y les caía encima esta tremenda lluvia de piedras. Esto es a lo que se exponen, y es algo muy peligroso.
Las explosiones provocan una lluvia constante de piroclastos. Las partículas de magma se enfrían rápidamente y se convierten en proyectiles afilados que en caso de impacto pueden derribar el drón cuando se acerca demasiado. Las altas temperaturas pueden fundir sus hélices pero el riesgo es real también para los científicos que trabajan sobre el terreno aunque estén más alejados. Pero no solo afecta a los que están ´mas cerca del volcán.
Las explosiones del volcán de La Palma han arrojado durante toda la noche cenizas y pequeños fragmentos de escoria volcánica que alcanzan un centímetro de diámetro en el mirador de la Iglesia de Tajuya, situada a 3,3 kilómetros del cono eruptivo.
La carretera principal que comunica de este a oeste la isla de La Palma a través de la Cumbre Vieja, la LP3, ha amanecido este miércoles cubierta de nuevo por escoria volcánica a pesar de los esfuerzos del Cabildo por mantenerla limpia con barredoras.
Según ha podido presenciar Efe, en esta zona de la Palma, una de las más próximas a la erupción, siguen cayendo de forma intermitente pequeños fragmentos de material volcánico -lapilli o picón- sobre todo después de cada explosión o cuando el viento dirige el penacho de cenizas hacia el norte.
El cono principal del volcán presenta este viernes en su decimotercer día de erupción una imagen ligeramente diferente, en la que además de la emisiones de lava y el penacho de ceniza, se observa una especie de niebla de gases blanca que sale del lateral del cono en su parte más alta y se desplaza pegada al suelo.
El Instituto Geológico y Minero de España ha publicado un vídeo en su cuenta oficial de YouTube en el que se puede apreciar "cómo las fumarolas están perfectamente alineadas en la ladera del cono principal marcando una posible línea de debilidad y colapso".
En este sentido, una fumarola es el punto de emisión o apertura de la superficie "por donde salen vapor y otros gases". Las fumarolas pueden estar situadas en el cráter o en los flancos del volcán e indican que "sigue activo", explican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN)