Se reactiva el volcán de La Palma con fuerza. En la jornada ayer se batieron los récords de terremotos tras tres días que hacían prever la calma. Hoy el volcán está muy activo. En el cono secundario el volcán de Cumbre Vieja expulsa mucha lava de nuevo.
Llevamos tres días con el número de terremotos que no ha dejado de aumentar. Ayer martes hubo un récord con 330 temblores en 24 horas. Hoy, a primera hora del día, cuando aún no había amanecido en la isla bonita se han contabilizado 80 temblores.
El volcán de La Palma ha amanecido muy explosivo, expulsando mucha lava por el cono secundario, produciendo algún desborde, y por el cono principal sigue expulsando ceniza.
Ha iluminado de nuevo la noche de La Palma, con un pulso feroz. La columna de ceniza y piroclastos se elevan hasta una altura de más de 2.500 metros desde las nuevas fisuras, que vuelven a alimentar la colada de lava que desborda la situada más al norte y que amenaza al barrio de La Laguna.
“No sabemos si va a llegar, no sabemos, en caso de que llegue, cuándo va a llegar”, han explicado los técnicos. Está a menos de un kilómetro de la iglesia.
La Guardia Civil, la UME y los científicos de Involcan realizan mediciones un mínimo de cuatro veces al día. Comprueban la composición del aire, es decir, el nivel de azufre, arsénico, fósforo…
Si los niveles exceden lo tolerable interrumpen los trabajos de limpieza y regado que aún se desarrollan en las zonas de exclusión.