Aunque la calidad del aire ha mejorado en la isla de La Palma, las mediciones son una constante. La Guardia Civil se encarga de las mediciones de la calidad del aire por mar.
La calidad del aire, afectada por la erupción del volcán de La Palma, ha mejorado en la zona norte de la isla. No se han detectado partículas en los municipios de El Paso, Los Llanos, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda. Tampoco ha caído ceniza como en días pasados, algo que los vecinos nos dicen que agradecen porque parece que el volcán les da una tregua.
Todo lo contrario sucede en la zona sur, en Las Manchas, la zona de exclusión. Allí, en todo el día de ayer estuvo cayendo ceniza y la calidad del aire era bastante peor que en el resto de la isla.
La Guardia Civil se encarga de la medición de la calidad del aire, fundamental para garantizar la seguridad de las personas en la isla, por mar. Hoy Involcan ha compartido un vídeo de este trabajo en redes, donde también ha informado de que el cono principal del volcán de La Palma ha vuelto a tener actividad esta mañana tras el parón de ayer, cuando toda la energía se trasladó a los conos secuendarios.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la madrugada del martes 121 movimientos sísmicos en La Palma, de los que uno ha llegado a magnitud 4,1, y se ha producido a las 6.42 horas en El Paso, y a 40 kilómetros de profundidad.
De los 121 terremotos localizados durante las primeras horas de este martes, 78 se han producido en el municipio de Fuencaliente, 42 en Mazo y 1 en El Paso, y las profundidades han oscilado entre los 9 y los 40 kilómetros. El primer temblor de este martes se produjo a las 00.07.41 horas en Fuencaliente; fue de magnitud 3,1 y se produjo a 11 kilómetros de profundidad, mientras que el último, de magnitud 2,9, se localizó en Mazo y a 13 kilómetros de profundidad.