El volcán de La Palma lleva un mes expulsando lava y ceniza. Según Copernicus, es el peor volcán desde 1585. Las coladas de lava en su camino hacia el mar han arrasado con casi 2.000 edificaciones y 800 hectáreas y, sobre todo, con la vida de muchos palmeros que lo han perdido todo. La erupción del volcán Tajuya en 1585 duró 84 días, la del Tigalate (1646) duró 82, la de San Antonio estuvo expulsando lava durante 66 días entre 1677 y 1678, la de El charco, en 1972, estuvo activa durante 56 días. Las más recientes, las del San Juan (1949) y Teneguía (1971), duraron 42 y 24 respectivamente. Todo apunta a que este volcán va a superar a casi todos.
Hoy las coladas avanzan más lentamente en las últimas horas. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha hablado de impasse. Sin embargo, una de las lenguas de fuego, la que está al suroeste de la montaña de La Laguna está muy próxima al mar. Parece inevitable que en horas caiga al océano. El vulcanólogo, Pedro Hernández, ha explicado en una entrevista en Informativos Telecinco que la erupción del volcán de La Palma va a continuar días o semanas mientras se mantengan las variables como hasta ahora. Hernández ha señalado que la colada de lava próxima al mar está más cerca de Tazacorte por lo que es muy probable que se ordenen nuevos confinamientos.
Los expertos llevan días señalando que cuando eso suceda será necesario confinar a la población de Todoque, hasta que se puedan medir y garantizar la calidad de aire una vez que se midan los gases que se originan cuando el magma toca el agua.
Precisamente la calidad del aire preocupa cada vez más a los expertos. El Pevolca aconseja que hoy entre las 14 y las 22 horas se permanezca en interiores en La Palma. Es recomendable el uso de mascarillas FFP2 y FPP3 en exteriores debido al viento.
La proximidad de la lava a Todoque ha obligado a los alumnos de dos colegios de primaria de Todoque, el Juan XIII y El Puerto, a seguir las clases online, solo un día después de que se retomara la actividad lectiva en la isla.
Hasta ahora, el volcán de La Palma, el peor desde 1585, según la misión europea Copernicus, ha destruido casi 2.000 edificios, muchos de ellos viviendas y ha arrasado casi 800 hectáreas, algunas zonas de cultivo muy importantes para la economía de los palmeros. Carmen Romero, profesora titular de Geografía Física en la Universidad de La Laguna, confesaba que los expertos creían que el volcán “no iba a ser bueno”, pero está siendo “peor de lo previsto”. Históricamente, las erupciones en La Palma han ido reduciendo su duración de 84 días a 24 desde 1646 a 1971, pero este ha cambiado las reglas del juego y ya ha cumplido un mes sin visos de parar.
Lo que está haciendo Cumbre Vieja “ha sido contradecir una especie de tradición de tendencia”, según indica a EFE Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Así, las consecuencias de la erupción del volcán de La Palma continúan empeorando.