Décimo día de erupción en el volcán de La Palma en Cumbre Vieja. Satélites, drones, cámaras de televisión, expertos y periodistas, nadie quita ojo al volcán desde el 19 de septiembre.
El volcán está ahora en una nueva fase, efusiva. Ahora mismo lo que más sorprende es la cantidad de lava que sale de un pequeño cráter, que lanza un chorro impresionante de una lava más fluida y se mueve más rápido.
Esta fase efusiva se caracteriza por menos explosiones, y el cono principal tendrá menos protagonismo, de forma que la expulsión de la lava, que ahora es más viscosa, se concentra en esa boca que está fuera del cono.
La nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse, ha indicado a Efe David Calvo, quien ha añadido que esto era algo esperable. El magma proviene de mayor profundidad y por tanto sale a mayor temperatura.
La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas, lo que implica 20,5 hectáreas más que el muestreo anterior, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.
Asimismo, la lava ha afectado a 686 edificaciones a su paso por la isla de La Palma, de las que ha destruido 589, lo que ha supuesto 76 más que en el anterior muestreo del satélite europeo.
Además, según el último muestreo de Copérnicus que data de las 06.50 horas del 27 de septiembre, la lava también ha afectado a 22,2 kilómetros de carretera de la isla, llevándose por delante 21 kilómetros de vías.