Las cenizas cubren por completo La Palma tras la erupción del volcán. Las casas y las calles están cubiertas por un manto negro que se extiende más allá de la zona del volcán. Un ejemplo de la cantidad de cenizas que hay en la zona se ve en una imagen que se ha vuelto viral en redes, donde se aprecia una casa totalmente cubierta por las cenizas.
El pasado domingo, el área que cubrían las cenizas se extendía por 1.314 hectáreas según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre europeo, Copernicus.
Por primera vez desde que comenzó la monitorización de la actividad volcánica, Copernicus pudo obtener una imagen óptica sin nubes en la zona, lo que permitió como novedad facilitar un cálculo de la extensión del depósito de cenizas.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario recomienda a la población que, ante la caída de cenizas volcánicas que se registra en La Palma, evite en lo posible que estas finas partículas de roca y mineral entren en contacto con alimentos o cubran canaletas de lluvia o depósitos de agua.
De igual forma, la Dirección General de Seguridad y Emergencias insiste en que si se tiene que salir a la calle se haga cubriendo nariz y boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas directamente y protegiendo los ojos con gafas de protección tipo máscara.
No permanecer en áreas descubiertas y evitar hacer ejercicio al aire libre son otros de los consejos que se ofrece a la población. Cuando esté cayendo ceniza, se recomienda cerrar las puertas, las ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción o aires acondicionados).
Los agricultores de la isla de La Palma, especialmente los más cercanos a la 'zona cero' de la erupción volcánica, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, ven el futuro marcado por la "incertidumbre" de la evolución de la lava, si finalmente llega al mar y daña aún más las plantaciones y la red de riego, y la afección que pueda tener la ceniza volcánica en los cultivos.
"El paisaje es negro, en todas las azoteas, y nos transmite la pesadumbre de la erupción del 71 --Teneguía-- pero no tenía nada que ver con esta, es todo muy cambiante", resume a Europa Press el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín.
La lava, que camina por la zona de Todoque hacia la costa de Tazacorte tiene en vilo a los cosecheros de plátano, cultivo estrella de la isla, especialmente en el Valle de Aridane.
Martín comenta que se mantiene la recomendación de no cortar fruta en las zonas próximas a la emisión de lava, gases y cenizas, pero en algunas zonas más alejadas sí se está cortando y se espera que no haya restricción de fruta en el mercado de plátano en el último trimestre del año.