Víctimas de abuso sexual en su infancia exponen sus fotografías en Barcelona

  • Quieren contar su experiencia e intentar sensibilizar a la sociedad sobre esta dura realidad

  • Las fotografías pretenden revisar con imágenes su relato personal

  • Uno de cada cinco niños y niñas sufren algún tipo de abuso sexual infantil

Dos hombres y seis mujeres que sufrieron abusos sexuales en la infancia han utilizado la fotografía como herramienta de expresión creativa para contar su experiencia e intentar sensibilizar a la sociedad sobre esta dura realidad. Sus trabajos se expondrán en Barcelona, en una exposición llamada 'Material Sensible' a partir del 13 de abril.

La muestra 'Material sensible' se podrá visitar hasta el 28 de mayo en La Casa Elizalde, es una exposición colectiva organizada por la Fundación Photographic Social Vision en colaboración con la Fundación Vicki Bernadet, que trabaja en la prevención, detección y atención a las personas víctimas de abuso sexual infantil.

Los fotógrafos y fotógrafas participantes en la muestra, todas ellas en proceso terapéutico en la Fundación Vicki Bernadet, han intentado "revisar con imágenes su relato personal" y buscan explicar "cómo les afectó su vivencia, cuáles han sido sus etapas del proceso de recuperación y cómo se sienten hoy en día en relación a esos hechos", según explica la organización del taller fotográfico, que este año llega a su tercera edición.

Alrededor de la exposición se organizarán actividades complementarias como visitas guiadas a escuelas y entidades, para sensibilizar e informar a la sociedad sobre el abuso sexual infantil y, sobre todo, intentar ofrecer herramientas de prevención.

Uno de cada cinco niños y niñas sufren algún tipo de abuso sexual infantil antes de los 17 años y, de estos, un 60% nunca recibirá ayuda y el 90% no dirá nada hasta la edad adulta, según datos facilitados por la Fundación Vicki Bernadet. Entre el 80% y el 85% de los abusos sexuales infantiles se producen en el entorno de confianza, como educadores, monitores o familiares; y entre el 65% y el 70% son casos dentro de la familia.