Pedro Sánchez ha decidido que el nuevo Gobierno tenga cuatro vicepresidencias, lo que supondrá que la partida destinada a sueldos pase de los 78.000 euros actuales a 312.000 euros que se abonarán cuando se ponga en marcha el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.
Conforme a los presupuestos en vigor, el Estado paga un sueldo de 77.991,72 euros al año a quien ocupe la Vicepresidencia del Gobierno, actualmente Carmen Calvo, lo que incluye doce mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias.
Esa cantidad que se ha venido pagando desde 2011 habrá que multiplicarla ahora por cuatro en el Ejecutivo de coalición para abonar los salarios de Carmen Calvo, Nadia Calviño, Pablo Iglesias y Teresa Ribera, señalados como nuevos vicepresidentes. En total, el Estado deberá destinar por tanto un total de 311.966,88 euros al año para las Vicepresidencias.
El coste de los ministerios está pendiente de la composición final del Ejecutivo. En principio, los Presupuestos Generales prevén un sueldo anual de 73.211,28 euros al año para cada ministro, también sin pagas extras, y otros 72.500 euros por cada secretario de Estado.
María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, en sustitución de Isabel Celaá, y continuará como ministra al frente de la cartera de Hacienda, según han confirmado fuentes de Moncloa.
Montero asumirá una tarea más en el nuevo Ejecutivo de coalición, la portavocía del Gobierno, y compatibilizará esta nueva responsabilidad con la cartera de Hacienda, labor que venía desempeñando desde el pasado mes de junio de 2018 cuando fue designada para el puesto por Pedro Sánchez.