A la espera de saber si se deben preparar para sufrir su propia crisis en animales tras el temor provocado por el contagio de coronavirus de un tigre en Nueva York, los veterinarios españoles se suman a la ola de solidaridad que está recorriendo la sociedad española estos días.
Muchos han donado instrumental a los hospitales de sus ciudades. Es el caso de José Luis, que recibió la llamada de dos hospitales públicos madrileños solicitándole respiradores. Y es que este aparato está siendo el más codiciado en esta epidemia, tanto que está provocando luchas entre países por ellos y SEAT ha comenzado a fabricarlos.
La vida de dos personas dependían de los aparatos de esta clínica veterinaria. "Nos llamaron y nos dijeron que tenían dos personas para enchufar y que no había más equipos", declaraba José Luis. Así que raudos y veloces, los dos aparatos se cargaron en una furgoneta y volaron al hospital. "Al verlos nos decían pero si es que son iguales que los nuestros", admitía el veterinario.
Y es que las máquinas no están siendo el único material que este colectivo está donando a los sanitarios. Clínicas como la de Miguel han puesto EPIs, guantes y demás equipos de protección que usan en su día a día a disposición de los hospitales ante la falta de material.
Mientras tanto, las clínicas siguen abiertas para tratar urgencias, que reconocen, están aumentando estos días. "Estamos encontrando patologías provocadas por más ejercicio, como golpes de correr por la calle". Y es que muchos están abusando del permiso para pasear a los canes como una vía de escape.