Hoy las autoridades de La Palma entregan ocho nuevas viviendas a los vecinos damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja que hoy vive, de momento, su cuarta jornada de calma. No obstante, los vecinos denuncian que las ayudas públicas no llegan. Solo se han repartido los 17 millones de donaciones privadas solidarias.
Sin embargo, algunos vecinos de La Palma se quejan que solo se han entregado 13 viviendas en toda la isla. Hay que recordar que son miles de personas las desalojadas desde hace tres meses, cuando el 19 de septiembre comenzó la erupción en Cumbre Vieja.
La mayoría de los desalojados están viviendo o en casas prestadas, con familiares que les acogen o incluso en caravanas, como es el caso de centenares de familias de El Paso y Los Llanos de Aridane.
Los afectados por el volcán de La Palma denuncian que no llegan las ayudas del estado, ni autonómicas. Y eso que este jueves, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció nuevas ayudas y afirmó que el Gobierno centrará sus esfuerzos en "ampliar las ayudas y que lleguen cuanto antes".
En La Palma solo se han repartido los 17 millones de ayudas de particulares, que fueron repartidas entre los tres ayuntamientos afectados y al Cabildo de La Palma.
Así las cosas, hoy se entregan esas 8 nuevas viviendas de un bloque de 46 ubicado en Tazacorte. Y el próximo enero el Gobierno de Canarias dará viviendas de madera prefabricadas que ya se están instalando.
Las hay de tres tamaños: 25 metros, 36 ó 50. La mayor tiene tres dormitorios, un baño y un salón-cocina. El precio de la más grande es de 15.790 euros. Preparada para entrar a vivir sube hasta 33.000 euros.