El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, continúa su incesante actividad La Palma, continúa su incesante actividad derramando lava que llena todas las coladas. Ríos incandescentes siguen avanzando y arrasando con todo cuanto encuentran a su paso, engullendo más viviendas y sembrando más desolación entre los palmeros. Además, la actividad sísmica continúa, con más de 150 terremotos registrados hoy.
De todo ello dan cuenta también decenas de científicos que han desembarcado en el lugar para dar cuenta de todo cuanto sucede y analizarlo desde allí. Uno de ellos es Valentin Troll, un prestigioso vulcanólogo sueco que llegó hace unos días y que no ha dejado de mostrar imágenes de su arriesgado trabajo en la isla, convertida en el epicentro mundial del trabajo de campo para investigadores de estos fenómenos como él.
Haciendo de la zona de exclusión su campo de batalla, Valentin ha captado la destrucción en directo, el calor de la lava y su movimiento. A pasos firmes que se hunden en ceniza, y subido si hace falta en los tejados, el geólogo y volcanólogo se ha adentrado también en el lugar del que todos escapan: allí donde el volcán ruge con más fuerza.
“No hay opción de vida frente a la lava”, dice en uno de sus vídeos, mostrando la devastación creada por las inmensas coladas.
Entre lluvia de cenizas, explosiones y rocas incandescentes, Valentin Troll investiga para el mundo.