El riesgo de hospitalización por la variante ómicron - ómicron de la que ya sabemos nuevos síntomas para quienes tienen tres dosis de la vacuna, esta nueva variante causa un tercio de los ingresos debidos a la delta. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado en un millón de casos de ambas variantes (528.176 casos de ómicron y 573.012 casos de delta) realizado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en colaboración con la unidad de bioestadística MRC de la Universidad de Cambridge. El estudio también concluye que las vacunas pueden funcionar bien contra ómicron. Sin embargo, los científicos piden prudencia y afirman que es pronto para sacar conclusiones sobre la severidad de esta nueva variante.
El Reino Unido está experimentando, al igual que la mayoría de países europeos, un aumento de casos de coronavirus impulsados por la variante ómicron, altamente transmisible. Si bien las admisiones hospitalarias han comenzado a aumentar, el Gobierno considera que la nueva variante es más suave que la variante delta. El número de pacientes que necesitan camas de ventilación mecánica se ha mantenido estable, a diferencia de los picos sufridos en anteriores olas de la pandemia.
En España, los expertos de la Ponencia de Vacunas están trabajando en la décima actualización del documento, que prevé retrasar seis meses la tercera dosis a las personas de 40 a 59 años que en la sexta ola están contagiándose por la nueva forma del virus. Este plazo de tiempo, que se contaría desde el inicio de la infección, será de aplicación para quienes recibieron las dos primeras dosis de una vacuna de ARN mensajero (Pfizer-BioNTech y Moderna), que son la mayoría en este grupo de edad. En aquellos que recibieron el suero de AstraZeneca o la monodosis de Janssen, el pinchazo de recuerdo se administrará a los tres meses. según ha adelantado El País.