Galicia, Asturias y Extremadura lideran la vacunación contra el coronavirus entre 5 y 11 años. A nivel nacional la han recibido algo más de la mitad, pero en Madrid, Cataluña, Baleares, Ceuta y Melilla la cifra está por debajo. ¿Por qué ocurre esto?
Por un lado, "muchos niños se han contagiado y no han podido acudir a los centros de vacunación porque estaban pasando la enfermedad", apunta el pediatra Pepe Serrano, del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
A esto se suma que hay familias con dudas y algunos expertos instan a que se replantee el objetivo de vacunar en esa franja "porque por una parte no vamos a evitar enfermedad grave, porque los niños habitualmente no la tienen, y por otra, tampoco se evitan los contagios", afirma la inmunóloga África González, ya que la protección es menor frente a la variante ómicron.
Asimismo, muchos niños pasan el covid de manera asintomática. "Están intentado luchar contra la infección y vamos con la vacunación a la vez y eso no es adecuado", explica África González.
Además, "en el futuro va a haber vacunas mejores y más actualizadas", agrega el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu.
Recuerdan que las vacunas son seguras, pero señalan "que no parece que los niños en esa franja de edad se beneficien mucho de ellas". No obstante, sí la consideran fundamental en niños con asma o inmunodeprimidos.
Por no ver ese claro ese beneficio, la Agencia Sueca de Salud Pública ya no recomienda administrársela.