En España, se siguen levantando las restricciones para frenar el coronavirus que aún estaban en vigor. El País Vasco ha sido durante la pandemia una de las comunidades que ha mantenido las prohibiciones más estrictas, pero, a partir de este lunes 14 de febrero, empieza una nueva etapa en la que solo están vigentes las restricciones comunes para todo el país.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que País Vasco afronta "un tiempo fundacional" a raíz del "golpe" que ha supuesto la pandemia de covid19, y que a partir de ahora es el momento de iniciar una época de "recuperación relanzamiento y transformación".
El notable descenso en el número de contagios, los buenos datos de vacunación y el retroceso en la presión hospitalaria son algunos de los motivos por los que el Gobierno vasco ha eliminado todas sus restricciones y también ha desactivado la emergencia sanitaria. Así lo determinó el 10 de febrero el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).
Entre otras medidas, ha decaido el cierre a la una de madrugada de las actividades culturales, sociales y comerciales, el aforo general al 60%, la prohibición del consumo en barra y la limitación de grupos a diez personas.
Por tanto, desde ahora solo están vigentes las medidas establecidas por el consejo interterritorial de Salud y que son obligatorias para todo el territorio nacional como la mascarilla obligatoria en interiores y los aforos en los eventos multitudinarios deportivos.
La decisión ha sido aplaudida por la Hostelería y por el ocio nocturno, que hasta el momento, son los más afectados.