Esta semana comienza en España la vacunación contra el coronavirus de los menores de entre 5 y 11 años. En total son 3,5 millones de niños y niñas. Será el miércoles cuando se inicie el proceso después de que hoy haya llegado la primera remesa de dosis pediátricas, alrededor de 1.362.000 vacunas de Pfizer que ya se han distribuido entre las diferentes comunidades autónomas.
La Comunidad Valenciana es una de las autonomías que vacunará a los niños en los colegios. Los centros ya tienen el documento de autorización que tendrán que firmar los padres. Esta circular tiene como plazo de entrega hasta este martes por la mañana. Es por eso que muchos padres están aprovechando para acudir a los colegios a recogerla o firmarla.
Les ha llegado el momento a los más pequeños. "Mi hija ya ha traido el justificante para ponérsela", comenta una mujer. Ya se puede pedir cita para ellos en Cataluña, Aragón, Cantabria o Andalucía. "Es como una vacuna más, hay que hacerlo", comenta un hombre al respecto.
En Castilla-La Mancha y Extremadura preparan los colegios. "Lo vamos a hacer en el gimnasio, donde pueden estar vacunando y esperando los alumnos", explica Sonia Blanco, directora del CEIP Enrique Iglesias de Badajoz. También los usarán en la Comunidad Valenciana, aunque con polémica por las autorizaciones con prisas.
Otras comunidades utilizarán los hospitales y los centros de salud para despejar dudas. Con pequeñas diferencias con la vacuna de los adultos, pero las mismas ganas de llegar al final. "Salen 10 dosis, se administra 0,2 mililitros, una dosis más pequeña", precisa María Garcés, especialista en vacunas de la Fundación Fisabio.