El Ministerio de Sanidad informaba esta misma mañana de la llegada de 1.362 millones de dosis de la vacuna contra la covid19 de Pfizer destinada a los niños de 5 a 11 años. La administración de la primera dosis de la vacuna en esta franja de edad comenzará este mismo miércoles, 15 de diciembre, en todas las Comunidades Autónomas. La segunda dosis se administrará pasadas 8 semanas.
Este primer lote de vacunas alcanza para administrar la primera dosis al 40% de los niños de esta franja de edad, por lo que sólo será posible alcanzar ese porcentaje antes de estas Navidades. Una segunda remesa de vacunas, un total de 2 millones de dosis, se espera para el mes de enero, lo que cubriría el 60% restante (hay un total de 3,3 millones de niños de entre 5 y 11 años en nuestro país).
Los expertos apuntan a la necesidad de superar el 90% de población vacunada para asegurar la inmunidad de grupo, lo que obliga a avanzar en la vacunación de esta franja de edad.
Tal y como consta en las recomendaciones del Ministerio, la administración de esta vacuna infantil se comenzará preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (entre los 10 y 11 años). El intervalo entre dosis será de al menos 8 semanas para "conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad".
Al igual que en adultos, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En niños con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.
La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por covid19, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.
En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.
La vacunación en la población infantil puede ayudar a disminuir la carga de enfermedad en este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, además de contribuir a la disminución de la aparición de nuevas variantes de este virus. El objetivo es proteger a los niños no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente.
La vacuna 'il Comirnaty' (de Pfizer) ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA') para la población de entre cinco y once años y se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta.
En los ensayos clínicos, la presentación pediátrica de la vacuna de Pfizer/BioNTech ha mostrado una eficacia frente a la covid19 sintomática del 90,7% y una reactogenicidad (reacciones adversas) más baja que en el grupo de 16 a 25 años. Es decir, presenta muchos menos efectos secundarios que los observados normalmente en los adultos.