Vacunación a buen ritmo este sábado en Jaén, entre otras ciudades andaluzas. En esta comunidad autónoma es obligatoria la presentación del certificado Covid desde el martes para acceder a residencias y hospitales mientras se evalúa su ampliación a bares y restaurantes durante la navidad.
En Canarias su petición es, de momento, voluntaria en la hostelería. Con turistas receptivos y negocios que quieren aplicarlo empujados por los beneficios, tanto sanitarios como económicos. En Valencia el código QR se pide, también, desde hace más de una semana.
Aquí las colas en centros comerciales no son a la espera de rebajas, sino de la vacuna correspondiente en los puntos habilitados por la consejería de salud autonómica. Tanto de solicitantes de terceras dosis, como rezagados y convencidos a regañadientes para poder acceder a establecimientos.
Una petición de certificado de vacunación en diferentes locales y centros sanitarios y de mayores que se aplica ya en once comunidades.
En el lado opuesto están las dos Castillas, Madrid, La Rioja, Extremadura, además de Ceuta y Melilla. Mientras, Asturias estudia su implantación en los próximos días.