Las últimas uvas que se celebraron desde una Puerta del Sol de Madrid abarrotada de público tuvieron lugar el 31 de diciembre de 2019. La nochevieja del pasado año no hubo multitud bajo el mítico reloj de las cmapnadas debido a la pandemia del covid19. Este año, todavía está por ver si podrá celebrarse con público y, en caso de celebrarse, con qué aforo.
La policía municipal de Madrid está trabajando en un estudio, junto a Ayuntamiento y Comunidad, para responder a esta pregunta y determinar qué cantidad de personas podría admitir la plaza este año para la campanadas, tomando todas las medidas de seguridad acordes con la situación epidemiológica que marque la crisis sanitaria. En todo caso, en caso de celebrarse, el aforo sería muy inferior a las 18.000 personas que asistieron a las uvas de la nochevieja de 2019.
Lo que sí está confirmado es el regreso de la tradicional cabalgata de Reyes a las calles de Madrid el próximo 5 de enero, después de que el anterior tuviera que suspenderse y ubicarse en el Conde Duque por el avance de la pandemia de coronavirus.
Así lo avanzó hace unos días la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio, Andrea Levy, durante la presentación de la programación navideña para la capital. "He estado hablando con sus Majestades, y me han dicho que los Reyes van a volver a venir a Madrid en su cabalgata tradicional el día 5 de enero", ha transmitido.
Por primera vez en muchos años, Melchor, Gaspar y Baltasar aparecían en 2020 en la misma carroza y sin el acompañamiento de otros años, en los que se podían ver caballos, camellos y otras tantas carrozas. Fueron recibidos en la capital por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y otros miembros de la Corporación municipal, incluidos los portavoces de los Grupos en el Ayuntamiento.
Si bien ya se ha comunicado que habrá la tradicional Cabalgata, cuyo recorrido va desde Nuevos Ministerios a Cibeles.