Las semanas de Navidad y Año Nuevo quedan todavía algo lejos, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado sus primeras previsiones. Todo apunta, por ahora, a que tendremos unas fiestas muy frías, aunque sin nieve y sin lluvias demasiado relevantes. ¿Se cumplirá el pronóstico del tiempo o tendremos una blanca Navidad?
Para estas fiestas “dominan las señales de tiempo más seco y frío de lo normal en buena parte de Europa, incluyendo el norte peninsular”, prevé la Aemet por ahora. Según el modelo de predicción europeo, esto sería así por un potente bloqueo anticiclónico que se establecerá sobre buena parte del continente a lo largo de las navidades.
Aunque anticiclón no es igual a calor y sol. El predominio de las altas presiones sobre España favorecerá la formación de nieblas la semana de Nochebuena y Navidad, y esto hará que las temperaturas se resistan a subir pese al protagonismo del sol.
El centro europeo ECMWF prevé una semana del 20 al 26 de diciembre entre 1 y 3 grados más fría de lo habitual en toda la mitad norte peninsular y parte del área mediterránea, así como el archipiélago canario.
En cuanto a las precipitaciones, parece que el bloqueo escandinavo seguiría ejerciendo influencia, por lo que la semana resultaría en conjunto hasta un 30 % más seca de lo habitual en España y buena parte de Europa.
La semana siguiente, del 27 de diciembre al 2 de enero de 2022, sería igualmente seca en noroeste y el tercio norte peninsular, en cambio las precipitaciones podrían reaparecer en el este de España y en las islas Canarias. En el resto del país no hay una tendencia clara.
Las heladas y las nieblas persistentes, fruto del tiempo anticiclónico, seguirían dominando buena parte del territorio español. Se prevén temperaturas más frías de lo normal en todo el norte y el este, y más moderadas en Canarias, mientras que en el interior peninsular y en el sur no se muestra una tendencia clara por el momento.