El anticiclón se impone a las puertas del invierno: el tiempo para la semana que viene en España
De las inundaciones y nevadas de los últimos días pasaremos la semana que viene al tiempo estable en España
Las temperaturas van a subir en toda España, excepto en las zonas con nieblas persistentes
La formación de una borrasca podrá causar precipitaciones en las islas Canarias el miércoles
El tiempo invernal de los últimos días va a dar paso a un paréntesis de tiempo más estable y seco la semana que viene. El anticiclón se asentará en España y diremos adiós a las nevadas y las lluvias de manera generalizada, con un ascenso de las temperaturas que será evidente sobre todo en el sur y en el área mediterránea, donde se alcanzarán los 20 grados de máxima varias jornadas. Esta es la previsión.
Tiempo anticiclónico con el paso de algunos frentes
MÁS
La semana del lunes 13 al domingo 19 se presenta en general estable y con predominio de cielos poco nubosos aunque, dentro de un margen de incertidumbre, algunos escenarios presentan zonas con posibilidad de precipitaciones.
El lunes es probable que un frente frío produzca precipitaciones débiles en Galicia, sin descartar que se extiendan a otras zonas del noroeste, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Lluvias en Canarias a partir del martes
A partir del martes, un centro de bajas presiones producirá lluvias en Canarias, más probables en el norte de las islas montañosas. Aunque hay mucha incertidumbre con esta baja, parece probable que el día de mayor precipitación sea el miércoles.
Nieblas persistentes en el interior
Durante los primeros días de la semana se prevén nieblas en zonas de interior, que podrían ser persistentes en zonas de la meseta norte y depresiones del nordeste.
Flujo del levante con lluvias la segunda mitad de la semana
A partir del miércoles es bastante probable que se establezca un flujo del este que disipará las nieblas y provocará un aumento de la nubosidad en el área mediterránea, donde hay una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles, principalmente en la Comunidad Valenciana y Estrecho.
En conjunto, el centro europeo ECMWF prevé que la semana sea más seca que el promedio en la mayor parte de España, sin una tendencia clara en el área mediterránea y el archipiélago canario.
Temperaturas suaves por el día, con heladas por la noche
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Se esperan heladas débiles en montañas y páramos de la mitad norte peninsular y del sudeste.
El viento ganará fuerza en el este de España
Predominarán los vientos flojos, variables o de componente este, con levante en el Estrecho y Alborán arreciando a partir del miércoles.