Por segundo año consecutivo y debido al aumento de la incidencia acumulada, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca ven imposible garantizar las medidas sanitarias en este tipo de eventos y suspenden la Nochevieja Universitaria en Salamanca. Los hosteleros también ha decidido en el asunto y la suspensión de la fiesta ya se ha comunicado a los organizadores del evento, quienes justificaban la celebración asegurando que los jóvenes se iban a reunir de todas formas.
Ante esta noticia y coincidiendo con la conexión en directo del virólogo José Antonio López Guerrero, Sonsoles Ónega ha querido conocer su opinión y el experto ha propuesto que se tomen medidas distintas y ha recordado lo que se está haciendo, y que puede llevarnos a dar un paso atrás “Si queremos obtener resultado distintos podríamos pensar en hacer cosas distintas… El colchón de personas no vacunadas pueden ser motivadas… No sé si se va a quedar como un virus otoñal o de invierno con el que tenemos que convivir o es una nueva ola… “El pasaporte covid es un filtro que no viene mal, un local con persona vacunadas es más seguro”.
Además, nos ha invitado a reflexionar sobre el hecho de que las pruebas covid cuestan 30 céntimos fuera de España y aquí se pagan a casi 10€ o por qué hemos renunciados a medidas que nos han ayudado a frenar nuevas olas “¿Por qué hemos renunciado al teletrabajo?” Se están despidiendo sanitarios y hemos renunciado al rastreo de posibles brotes”.
Con la incidencia acumulada por covid disparad en niños y la decisión de la EMA de vacunar a los menores de entre 5 y 11 años, Sonsoles Ónega le ha preguntado l virólogo José Antonio López Guerrero “Es una vacuna que se va a poner más pensando en el colectivo que en la seguridad de los propios niños”.
Respecto a su opinión sobre la extensión de la tercera dosis a la población en general, López Guerrero ha aclarado que van a existir problemas de salud, pero sí se pregunta en la necesidad de poner una vacuna general cuándo hay menos vacunados de la primera dosis que de la tercera dosis. Quizás le preocupa más que se termine de vacunar a la población general.