El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes celebrada este miércoles el uso obligatorio de mascarillas en exteriores ante el rapidísimo avance del coronavirus en nuestro país, donde se están registrando cifras récord de contagios.
El Ejecutivo ha informado de que esa ha sido la primera decisión que ha trasladado a los presidentes autonómicos en su intervención en la conferencia, que se ha celebrado de forma telemática en el Senado.
Según ha expresado Sánchez en una comparecencia tras el esperado encuentro, la medida "cuenta con un amplísimo consenso", aunque lo cierto es que han sido varias las voces que inmediatamente se han pronunciado criticándola, bien por encontrarla insuficiente o bien por entender que no es pertinente.
En todo caso, el presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de imponer su obligatoriedad también en exteriores, aunque ha explicado que se van a "incorporar algunas salvedades". Entre ellas, dirigiéndose a las actividades al aire libre, ha citado: el deporte, espacios naturales, la playa, "o cuando obviamente estemos solos, con nuestra unidad familiar o con alguien a una distancia de 1,5 metros"; algo en lo que no ha entrado en más detalles, señalando que será mañana en un Consejo de Ministros Extraordinarios cuando se apruebe, siendo el día 24 cuando presumiblemente ya esté en vigor.
Más allá, ante el súbito incremento de casos en las últimas fechas, y al borde de la Navidad, Sánchez ha propuesto también el refuerzo de los dispositivos de vacunación con personal de las Fuerzas Armadas.
El objetivo, como también continúa reiterando Sanidad, es la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa los siguientes objetivos:
La decisión se produce en un contexto sumamente perocupante, con las cifras de contagio disparadas y marcando récords de casos en múltiples comunidades autónomas; con la incidencia llegando a 784,20 casos por 100.000 habitantes y con casi 60.041 casos casos notificados hoy, la cifra más alta en un día desde el inicio de la pandemia, constituyendo el segundo récord consecutivo.
Respecto a las mismas fechas el año pasado, España triplica la incidencia, y los expertos subrayan que nos encontramos en "niveles de transmisión como no hemos visto nunca", pero en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes el jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que la situación no es la misma que la de las Navidades de 2020. Y no lo es, ha subrayado, porque "los españoles se han vacunado masivamente", además de enfrentarnos ahora a una variante distinta, sobre la que ha dicho que "se difunde más", con "contagios que se producen más rápido", pero que, según "la evidencia", reviste "una menor gravedad, entre otras cuestiones gracias a la importante vacunación".
Así, pese a destacar que se están produciendo más contagios que el pasado año en estas fechas, defiende que las vacunas y las características actuales de la pandemia están provocando que la situación hospitalaria no sea tan acusada como entonces, indicando que es la Atención Primaria la principal afectada en estos momentos, para a continuación indicar que se van a reforzar sus recursos, facilitando la contratación de personal y mejorando sus condiciones.
"La presión se ha trasladado principalmente a Atención Primaria cuando antes estaba en los hospitales. Todos recordamos el marzo traumático del año pasado y tenemos el temor de llegar a esa situación, pero no estamos en las Navidades de 2020 porque los españoles se han vacunado masivamente", ha insistido Pedro Sánchez.
"En esta ola no se está tensionando tanto el sistema sanitario como la Atención Primaria. Por eso es imprescindible reforzar este dispositivo. El pasado 15 de diciembre se aprobó el Plan de Acción de Atención Primaria. Uno de los puntos clave es el de los recursos humanos. El objetivo es aumentar el numero de profesionales disponibles y mejorar las condiciones, reduciendo la temporalidad por debajo del 18%", ha precisado el presidente del Gobierno, que además ha informado de que los centros van a poder contratar a todos aquellos profesionales sanitarios "que ya se han jubilado o prejubilado", como en los peores momentos de la pandemia.
"Estos profesionales seguirán manteniendo sus prestaciones, y también vamos a habilitar la contratación de personal con títulos obtenidos fuera de la UE. Atención Primaria es el eje vertebrador del Sistema de Salud. Debemos seguir reforzando. Este refuerzo va a contribuir a mejorar y paliar la situación junto a las medidas de quienes son competentes, que son los gobiernos autonómicos", ha manifestado.
Además de imponer el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, intensificar la vacunación y apoyarlo con las Fuerzas Armadas y reforzar la Atención Primaria, Sánchez también ha explicado que en la Conferencia de Presidentes ha anunciado que otra de las medidas será aumentar la oferta de test para garantizar el acceso a ellos por parte de la ciudadanía.
"Con carácter inmediato vamos a facilitar el suministro de test. Para ello emitiremos autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacia de determinados test que ahora mismo son de uso profesional, para que estén a disposición de toda la población. Esto va a permitir que en pocos días tengamos una mayor disponibilidad de test para quien quiera comprarlos".
En su discurso, Sánchez ha querido reiterar en sucesivas ocasiones que la situación no es la misma que en las Navidades pasadas. Ha insistido, porque se ha afanado en defender que no se apliquen restricciones tan severas pese a tener todavía más contagios de coronavirus que entonces, con 60.000 más este miércoles.
"España encara junto a la UE una nueva ola por la variante ómicron. Sus características son distintas: el virus se difunde más, y tenemos que prevenir esa curva. Los contagios se producen más rápido, y en tercer lugar podemos decir que la evidencia muestra que reviste una menor gravedad (entre otras cuestiones gracias a la importante vacunación). Tenemos cifras mayores de contagios pero datos de hospitalización y ocupación de UCI inferiores a las de un año. La presión se ha trasladado principalmente a Atención Primaria cuando antes estaba en los hospitales. Todos recordamos el marzo traumático del año pasado y tenemos el temor de llegar a esa situación, pero no estamos en las Navidades de 2020 porque los españoles se han vacunado masivamente. Hace un año no había ni un solo ciudadano vacunado, hoy hay casi 38 millones de personas. Nueve de cada diez personas de más de 12 años cuentan con pauta completa, con dos dosis al menos. Además, el 85% de los mayores de 70 años y el 60% de las personas con edades entre 60-69 años cuentan con una tercera dosis de refuerzo, y la vacunación de niños de entre 5 y 11 años avanza a buen ritmo. Se han vacunado ya el 13,4%. Del mismo modo, entre 12 y 19 años los vacunados con pauta completa ascienden al 85,7%. Son cifras formidables, extraordinarias, que no teníamos hace un año. Estamos mejor preparados para resisitir el embate del covid-19 en este nuevo tiempo", ha dicho.
En este sentido, ha recalcado que "la vacunación ha tenido un impacto muy importante, en particular en los grupos más vulnerables", y ha ahondado en los datos: "Entre el grupo de 70-79 años la probabilidad de infección en vacunados es 6 veces menor que en no vacunados, la hospitalización 14 veces menor y la probabilidad de fallecimiento por covid 16 veces menor. Esta reducción se observa en todos los grupos de edad".
Por eso, Sánchez insiste: "No hemos regresado a marzo del año pasado porque la variante del virus es distinta y hemos ido muy lejos, más lejos que nadie en la vacunación. Todos guardamos el recuerdo de esa situación extrema. Yo soy empático. Sentimos el temor de regresar a esa situación, pero hoy es diferente, y por tanto no vamos a aplicar las medidas de entonces. Eso sí, debemos actuar y aplicar medidas distintas que se basan en el conocimiento que la ciencia ha adquirido de este virus y que los ciudadanos hemos acumulado en este tiempo", ha declarado, antes de informar que "mañana mismo" se va a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario "para poner en marcha las medidas".
"La medida más importante", ha dicho el presidente, "es intensificar la campaña de vacunación y acelerarla, poniendo el énfasis en la tercera dosis de refuerzo".
"Vamos a intensificar esa vacunación. La terera dosis protege en buena medida contra el contagio y la gravedad de la enfermedad, y por tanto reduce el riesgo de ser hospitalizados", ha destacado, explicando que "hace un año nos pusimos un objetivo muy ambicioso: conseguir el 70% de la población vacunada con pauta completa antes de finalizar el verano". "Empezamos el 27 de diciembre del pasado año. Nos pusimos ese objetivo y lo logramos", ha recordado, señalando que ahora, los objetivos marcados para la cobertura de vacunación de las dosis de refuerzo y las dosis pediátricas también podemos conseguirlos.
"Son objetivos ambiciosos pero España puede lograrlo porque ya lo hemos hecho antes. Es lo que nos está permitiendo responder a esta nueva ola, a esta nueva variante", ha insistido, asegurando que "contamos con vacunas suficientes" y tenemos "una reserva estratégica", además de esperar 90 millones de dosis para el año que viene.
En su discurso, Sánchez ha querido trasladar "distintas consideraciones que vamos a poner en marcha" al respecto de la vacunación y la administración de la dosis de refuerzo, aclarando cuándo se pueden inocular:
Para acelerar esa vacunación, Pedro Sánchez ha precisado que reforzarán "con 150 equipos móviles de las Fuerzas Armadas" y se pondrán a disposición los hospitales de la red militar en Madrid y Zaragoza.
Además, "el Ministerio de Defensa mantiene activado el mecanismo de refuerzo de rastreadores como un recurso adicional a disposición de la CCAA". "A día de hoy hay 1.052 dispositivos activados", ha señalado.
Más allá, Sánchez ha defendido la participación de España y toda la UE en la donación de vacunas, señalando la importancia del objetivo de conseguir que el 70% de la población mundial esté vacunada para el primer semestre de 2022.
"La variante de ómicron ha surgido como consecuencia del mínimo porcentaje de población mundial vacunada. Recalcamos el compromiso por cumplir con ese mandato: que logremos entre todos que el 70% de la población mundial se vacune con pauta completa en el primer semestre de 2022. Es ineludible", ha dicho, destacando que "la UE es el actor que más está donando". "Hemos donado a lo largo de 12 meses 1.400 millones de dosis y hemos administrado a todos los miembros, dentro de nuestros compatriotas, 1.000 millones de dosis", ha precisado, antes de comunicar que ha expresado su voluntad de mantener reuniones como la de este miércoles "cada 10 días para evaluar la situación de la pandemia en las próximas semanas".
Por último, Sánchez ha llamado a la 'cultura de la prevención' y la aplicación de las medidas frente al contagio que conocemos para celebrar las Navidades con responsabilidad, al tiempo en que ha asegurado que habrá cabalgatas, tal como ya las hubo el año pasado cuando apenas arrancaba la vacunación.
"No estamos en marzo de 2020 y no estamos en las Navidades del año pasado. Por eso, vamos a intensificar la vacunación, vamos a poner en marcha medidas de prevención. Soy plenamente consciente de la fatiga, la preocupación por esta nueva ola, el cansancio, pero creo que tenemos que confiar en nuestra estrategia, que se basa en dos conceptos definidos: ciencia y prevención, por tanto vacunación y mascarilla". "La vacunación y la protección de cada uno protege a nuestra familia, compañeros y compañeras, amigos y amigas, a toda la comunidad, a todo nuestro país", ha defendido.