Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, UME, y del Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, han montado balizas señalizadoras para vigilar el avance de la colada de lava hacia la costa de La Palma y calcular el tiempo que tardará en llegar al mar.
Así lo muestra un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa este lunes. Los efectivos, según las imágenes, se ayudan entre unos y otros para subir a los muros y montar las balizas señalizadoras. Mientras, próxima a ellos, la lava avanza de manera inexorable.
Los observadores analizan de cerca cómo se desplaza el magma. En el documento difundido por Defensa se les puede escuchar hablar sobre la importancia de la "orografía", es decir, la forma y el relieve del terreno. Las balizas señalizadoras son objetos que se utilizan para marcar los límites en términos topográficos.
Los expertos se desplazan a pie para determinar en qué lugares colocar estas balizas. Las imágenes corresponden a la anterior jornada y destacan la importante labor de prevención que cumplen las autoridades en la isla.