La Palma trata de recuperar su actividad. Hoy más de 4.000 niños vuelven a clase. Llevan un mes sin ir al colegio, desde que comenzó la erupción en el volcán de Cumbre Vieja y los expertos dicen que ya necesitan recuperar su rutina.
Son 4.500 niños que vuelven al colegio hoy en La Palma. Desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja hace un mes no han tenido actividad lectiva.
Muchos de los niños que vuelven a las aulas lo hacen en otros centros porque sus colegios, simplemente, ya no existen. Las coladas de lava los han engullido. Son centros en su mayoría de Los Campitos y Tazacorte.
Aunque los alumnos vuelven a clase en otros centros, lo hacen con sus compañeros de siempre. La administración ha mantenido los grupos y sus profesores.
Los expertos señalan que es fundamental que los menores recuperen sus rutinas y eso poas por la vuelta a la escuela y por volver con las caras de siempre.
Las autoridades han preparado planes especiales de actuación para que los alumnos sepan cómo comportarse en caso de terremoto –hoy ha habido uno de 4,7 grados, el más fuerte desde que comenzó la erupción en La Palma- o ante la más que posible lluvia de ceniza.
Si se han visto afectadas las rutas escolares, ya que se han tenido que organizar teniendo en cuenta las nuevas ubicaciones de los colegios y las carreteras, muchas de ellas cortadas por la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja. En este sentido también se ha modificado el horario de los comedores escolares.
Los padres, confiesan, que cogen este lunes con ganas de vuelta al cole. Los niños también, aunque muchos de ellos se hacen preguntas.