El vulcanólogo, Pedro Hernández, ha explicado en una entrevista en Informativos Telecinco que la erupción del volcán de La Palma va a continuar días o semanas mientras se mantengan las variables como hasta ahora. Hernández ha señalado que la colada de lava próxima al mar está más cerca de Tazacorte por lo que es muy probable que se ordenen nuevos confinamientos.
La erupción del volcán de La Palma lleva un mes siendo estramboliana intensa, ha explicado Pedro Hernández, vulcanólogo y así va a continuar como hasta ahora mientras no cambien ciertas variables. “Habrá que esperar días o semanas” para que el volcán cese su actividad.
Hernández ha explicado que los terremotos no son preocupantes. “Mientras los terremotos, que son típicos en este tipo de procesos por reajustes ocurran a ciertas profundidades como hasta ahora, la intensidad no va a ser alta y la repercusión en las personas y en los edificios no va a ser importante. Si los terremotos con esa magnitud fueran en superficie más somera si sería más grave. Estos terremotos no implican problemas tan graves si siguen siendo a esas profundidades”.
La colada estaba ayer domingo a unos 220 metros, ha señalado el vulcanólogo. “Hoy entendemos que estará más cerca del acantilado para llegar al mar”.
Si finalmente, la lava llega al mar “ocurriría lo mismo que con la anterior fajana. En este caso, estaría más al norte, más cerca de la población de Tazacorte, y dependiendo de la intensidad de la colada que llegue al mar habría que plantearse confinamiento por el aerosol ácido”, ha explicado el experto en el Informativo Matinal.