El frente de colada de la erupción de La Palma que va al mar se encuentra a 200 metros del acantilado y avanza a 15 metros por hora, según ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Involcan ha precisado en sus redes sociales que este frente registra una temperatura de 1.270 grados.
Se trata de los ramales de la colada situados más al norte de la primigenia y la previsión es que, si llegan al mar, formen una nueva fajana, aunque ello dependerá de la orografía de la zona y de cuál sea su trayectoria final.
Los vecinos de Tazacorte reclamaron durante una asamblea realizada por el Plan de Emergencias Volcánica (Pevolca) información más actualizada de las diferentes coladas de lava que avanza hacia el municipio.
En el encuentro, celebrado este sábado, diferentes intervenciones de los vecinos expresaban su queja por la escasa información que desde el Plan de Emergencias se emite de manera pública, y explicaban que tenían que recurrir a imágenes captadas por drones o por la propia televisión para tener una información actualizada en cada momento.
Desde el Pevolca, su director técnico, Rubén Fernández, dijo a los asistentes que casi abarrotaban el pabellón polideportivo de Tazacorte, que se intentaría reforzar la información para dar una respuesta clara a la demanda, explicando que el proceso de evaluación de la emergencia a diario precisa de la participación de la comunidad científica representada en el propio plan.
Hasta el momento, el Pevolca realiza una comparecencia diaria a las dos de la tarde para informar sobre la evolución de la erupción volcánica, ofreciendo datos científicos y de protección civil.