La colada primigenia del volcán de La Palma se alimenta de forma "muy débil", pero la lengua que se encuentra más próxima a la montaña de La Laguna tiene un "enorme aporte de energia", como ocurre con la colada situada más al norte y de la que ha surgido un apéndice "muy delgado" de cinco metros de ancho, según las autoridades.
Según ha explicado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Pevolca, Miguel Angel Morcuende, esta última colada está avanzando hacia el sur, con previsiones de unirse a la lengua más próxima a la montaña de La Laguna, que ha continuado su avance en dirección oeste. En estos momentos se sitúa a unos 100 metros del mar y afecta principalmente a la localidad de Tazacorte.
Esta colada puede llegar al mar "en las próximas horas", destacan los expertos, aunque se muestran precavidos. El avance de la lava está condicionado por la cantidad de magma que se siga expulsando y con la orografía del terreno en los últimos metros.
Cuando la lava entre en contacto con el agua del mar se producirán pequeñas explosiones y desprendimientos de ácido clorhídrico, como pasó con la colada primigenia en la playa de Los Guirres. Las autoridades advierten de que antes de que esto ocurra se aplicarán medidas de protección como puede ser el confinamiento de la población. La superficie afectada se sitúa en 789,6 hectáreas y la anchura máxima entre las coladas es de 2.350 metros.
En cuanto a la sismicidad, se han detectado treinta temblores en La Palma desde la pasada medianoche, el mayor de 4,6 grados en Villa de Mazo, según la información actualizada del Instituto Geográfico Nacional, IGN. Este seísmo de Mazo, que ha repetido en intensidad a otro registrado en la misma localidad el sábado 16, ha podido ser sentido por la población y ha tenido lugar a 36 kilómetros de profundidad. El resto de los seísmos registrados esta madrugada han oscilado entre los 4,1 grados y 2,3 grados. La deformación del terreno ha bajado respecto a días anteriores.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visita este lunes la isla de La Palma. La dirigente se reunirá con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata y visitará el Puesto de Mando Avanzado en El Paso. Una jornada en la que miles de alumnos regresan a las clases en la isla después de estar un mes suspendidas.