La actualidad del volcán de La Palma hoy lunes 20 de diciembre de 2021 viene marcada por el descenso casi total de su actividad. El volcán de Cumbre Vieja cumple siete días en silencio pero los expertos no descartan que pueda reactivarse tres meses después del comienzo de la erupcióntres meseserupción.
De seguir así, con los parámetros en descenso o ya inexistentes, el mejor regalo para los vecinos de La Palma llegaría en Navidad, ya que ese día se declararía el fin de la erupción.
La red de estaciones permanentes GNSS (Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia) de La Palma muestra que la deformación y elevación registrada en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos del volcán, ha iniciado ya su reversión y está bajo estudio.
La responsable nacional de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, indicó en rueda de prensa que esta deformación local registrada en la estación de Jedey comenzó en la mañana de ayer y, tras alcanzar el máximo de 8 cm sobre las 22.00 horas, ha iniciado su reversión, que continúa hoy.
Carmen López explicó que esta deformación hay que interpretarla dentro del resto de los parámetros de observación y aclaró que, una vez termine la erupción, pueden seguirse registrando tanto sismicidad como deformaciones residuales, como ya ocurrió en el caso de la erupción del volcán de El Hierro, donde hubo episodios de deformación y sismicidad que duraron meses e, incluso, años.
En cualquier caso, Carmen López apuntó que los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas.
La portavoz del Comité Científico del Pevolca añadió en que para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 5 días.
La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En algunos jameos es visible aún incandescencia, ligada a la presencia de lava en proceso de enfriamiento.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) participa con apoyo económico en la campaña de promoción del plátano de Canarias puesta en marcha por la asociación de productores Asprocan, que se desarrollará en radio, televisión y medios digitales durante las fiestas navideñas y cuenta con la participación de la cantautora Rosana.
Esta iniciativa se enmarca en el programa de apoyo del Gobierno a la isla de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja y fue comprometida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la reunión que mantuvo con el sector agrícola y ganadero durante su visita el pasado 27 de octubre.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado al respecto que el Gobierno está "firmemente comprometido" con la recuperación del sector del plátano en la isla de La Palma. "Con el apoyo decidido del ministerio a esta campaña de promoción queremos lanzar un mensaje de solidaridad, de aliento y de unidad. Estamos del lado de los palmeros y las palmeras", señala en una nota.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y los alcaldes de Tazacorte, Los Llanos de Aridana y El Paso, Juan Mihuel Rodríguez, Noelia García y Sergio Rodríguez, respectivamente, han firmado este lunes el plan de empleo extraordinario de empleo de La Palma dotado con 63 millones y que generará 1.675 puestos de trabajo.
Los nuevos empleos se vincularán principalmente a las áreas de medio ambiente y recuperación paisajística y creación de proyectos para la reconstrucción.
El volcán de La Palma continúa sin registrar ningún tipo de emisión y la altura del cono se mantiene en 1.122 metros de altura sobre el nivel del mar, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En las últimas 24 horas se han localizado un total de 30 terremotos en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentido por la población. Las magnitudes oscilan entre 1,3 y 2,5 (mbLg).
Aena ha puesto de nuevo en marcha su proyecto Nómina Solidaria, esta vez bajo el título 'Ayuda a La Palma esta Navidad', para financiar 4.000 menús navideños que World Central Kitchen elaborará y repartirá a las familias afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja y el personal de emergencia que trabaja sobre el terreno en la isla de La Palma.
La organización liderada por el chef José Andrés elaborará menús navideños para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad.
El volcán de La Palma ha arrasado cerca de 1.600 viviendas. Muchas familias llevan todo este tiempo en casas de familiares o de amigos. Por eso urge la entrega de viviendas. Nuestra compañera Carolina Armas ha estado con Milagros, que vive "de prestado". Su casa estaba a 500 metros de la primera boca del volcán. Como ella misma ha contado "al abrir la puerta, el volcán estaba ahí. Se me cerró la garganta”.
Han pasado exactamente tres meses y un día desde el inicio de la erupción en el volcán de La Palma. Varias jornadas de terremotos dieron paso a una emisión continua de lava, humo y ceniza. En este tiempo, nos hemos acostumbrado a nuevos términos volcánicos como colada, fajana o piroclastos. Sobre el terreno, miles de familias han sido desalojadas y barrios enteros han quedado destruidos. La lava del volcán ha arrasado casi 3.000 edificaciones y las fajanas ocupan en el mar tanto espacio como el Vaticano.
Ayer se cumplieron tres meses de la erupción del volcán de La Palma y todo parece indicar que estamos muy cerca del final. En Cumbre Vieja sigue sin haber actividad. De seguir así, el 25 se decretaría el final de la erupción. Los expertos vigilan de cerca cada cambio y sobre todo la emisión de gases tóxicos.
Tres meses después, el volcán de La Palma se apaga. Su actividad ya no es visible aunque hay que seguir esperando porque no se descarta que pueda volver a activarse. De seguir así, con los parámetros en descenso o ya inexistentes, el mejor regalo para los palmeros llegaría en Navidad, cuando se podría declarar el fin de la erupción.