Cruz Roja ha contactado desde inicios del pasado mes de octubre a través de su servicio de 'Llamadas de Agenda' con 771 personas de la isla de La Palma, todas ellas usuarias de la Organización y pertenecientes a los municipios afectados por la erupción volcánica: El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
Según ha informado Cruz Roja, el motivo de contacto ha sido el de conocer en qué situación se encontraban tras la erupción. También se ha aprovechado para sensibilizar en materia de salud, difundiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación a las medidas a adoptar para protegerse ante la caída de cenizas volcánicas. Por último, y ante una posible necesidad social, psicológica o de apoyo emocional de la persona contactada, Cruz Roja ha ofrecido su ayuda.
Del total de personas contactadas, 156 han manifestado durante el transcurso de la conversación telefónica necesitar algún tipo de ayuda. Esas solicitudes han sido recogidas por el equipo de voluntariado encargado de realizar todas estas llamadas y, a su vez, han sido trasladadas a los medios establecidos por Cruz Roja en la isla de La Palma.
Las personas han manifestado necesidades de diversa índole: relacionadas con sus viviendas, tras haberlas perdido directamente o no poder acceder a ellas por el transcurso de las coladas; sobre atención o ayudas a la infancia; ayudas básicas como alimentos, kits de higiene o equipos de protección individual (mascarillas y gafas de protección), y orientación o información tras pérdida de empleo hasta ayuda psicológica o apoyo emocional.