El cristal de olivino es una piedra semipreciosa que los técnicos han encontrado entre el material que expulsa el volcán de La Palma. Es verde y su calidad puede variar. El precio depende de dicha calidad pero oscila entre los 40 y los 300 euros. Si alguien piensa que puede ir a la Isla Bonita a por él, que se olvide de la idea, está prohibido cogerlo.
El olivino es un cristal que forma parte de la peridotita, una roca volcánica, muy habitual no solo ahora en La Palma sino en Canarias en general. El cristal de olivino está protegido como patrimonio geológico de las islas. Por eso no se puede coger.
El cristal de olivino se encuentra a unos 70 kilómetros de profundidad, en el manto superior, y a unos 900 grados centígrados. Según los expertos es el primer mineral que cristaliza cuando se enfría.
El olivino es una piedra semipreciosa de un color verdoso, usada en joyería. Su precio cambia en función, sobre todo, del color. Cuanto más intenso es el verde, más valor tiene. Y si tiene tonos más parduzcos pierde valor. Como con todas las piedras preciosas – o semi- el tamaño importa. El precio de una olivina tallada oscila entre los 40 y los 300 euros el quilate.
Esta piedra semipreciosa es muy habitual en joyería. A pesar de su precio, es posible adquirir una pieza de bisutería con un pequeño cristal de olivino a precios asequibles.
Además de en las Islas Canarias, islas volcánicas, el cristal de olivino se ha encontrado en Estados Unidos, Australia, China, Noruega, Brasil, Egipto, Etiopía, Myanmar o Pakistán.