El País Vasco entre el 31 de diciembre y el 1 de enero no podrá haber reuniones de más de 10 personas y entre el 6 y 7 de enero. Se estima un máximo de aforo del 60%. En la restauración no se podrá consumir de pie. Euskadi va a cerrar el ocio nocturno y aquellos establecimientos de actividades no esenciales a la una de la madrugada, también en Nochevieja y la víspera de los Reyes Magos, hasta el 28 de enero.
En cuanto a las Cabalgatas de Reyes, el Gobierno vasco dice que "cada uno sabe en qué situación está su municipio y la radiografía de Euskadi creo que es suficientemente significativa para que cualquier responsable institucional sepa lo que tiene o no que hacer".
En cuanto a la cuarentena de los infectados y la posibilidad de acortarla consideran que esa decisión corresponde a Salud Pública. Y que debe ser acordado por las comunidades. Aun así, la consejería de salud vasca no sabe si hay aún evidencias científicas suficientes que posibiliten acortar la cuarentena de los contagiados. El decreto se publicará sin aprobación del Superior de Justicia.
Las nuevas medidas por el Covid en Euskadi hasta el 28 de enero
Aforos: En todo tipo de establecimientos y recintos interiores: No se puede superar el 60%.
Eventos: 600 personas en interiores y 800 en exteriores.
Recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas: Máximo 800 asistentes en interior. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo es del 50%, sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal.
Limitaciones en hostelería, actos sociales y culturales
Cierre a la una de la madrugada: Para la hostelería y todas las actividades comerciales, sociales y culturales.
Apertura a las 8 horas el 1 y el 6 de enero: Para hostelería y comercio.
Consumo en hostelería: Se prohíbe el consumo de pie.
Grupos: No más de 10 comensales por mesa, tanto en interiores como en terraza. Son de aplicación a txokos, lonjas juveniles y sociedades gastronómicas.
Actividades deportivas
Grupos en interiores: No deben exceder de 10 personas.
Vestuarios: La ocupación debe ser del 50% o menos.
Medidas de recomendación para las fiestas navideñas
Reuniones familiares: Se recomienda que las cenas y comidas navideñas se desarrollen sin superar el número de 10 personas y 2 unidades convivenciales