Los turistas europeos, los únicos que disfrutan de las vacaciones de Semana Santa en las playas españolas

  • Por norma generla, los ciudadanos españoles están cumpliendo con los cierres perimetrales

  • Los franceses acuden a las zonas turísticas de Cataluña

  • Puig abre la puerta a flexibilizar restricciones tras la Semana Santa aunque ahora "no hay ningún motivo"

La Generalitat ha abierto expediente a Marcelo, jugador del Real Madrid, después de que el propio jugador publicara una foto en la playa de Valencia. Es una infracción leve y Marcelo podría ser sancionado con hasta 600 euros por cada miembro de su familia. También se le podría multar por no llevar protección en espacio público castigado con 100 euros por persona.

El caso de Marcelo no es el único y hay más familias que se han saltado el confinamiento perimetral de sus comunidades. Sin embargo, la realidad es que son muy pocos los que están incumpliendo las medidas impuestas para esta Semana Santa.

Ahora, los que disfrutan del sol de Valencia, de momento, son los de siempre. No se percibe la presencia de ciudadanos de otras comunidades. No obstante, siempre hay alguna excepción pero cuesta encontrarlos. Subiendo por la costa, hacia Cataluña, los ciudadanos constatan que no hay presencia d españoles pero sí de ciudadanos franceses.

En Santiago de Compostela sí que se ha producido alguna excepción como la de algún estudiante universitario que reconocen que han viajado desde Barcelona para ver a sus parejas. Hay que destacar que lo suyo es un caso aislado entre una mayoría que está cumpliendo con la norma.

Puig abre la puerta a flexibilizar restricciones tras la Semana Santa aunque ahora "no hay ningún motivo"

Mientras tanto, los presidentes de las comunidades siguen defendiendo los cierres perimetrales y ofrecen un pequeño atisbo de esperanza tras estas vacaciones. Un ejemplo es el del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que ha abierto la puerta a flexibilizar las restricciones por la covid en la Comunidad Valenciana si durante el periodo de vacaciones "se consigue atajar la pandemia". No obstante, ha señalado que a día de hoy "no hay ningún motivo" para esta relajación.

Ante la llegada de la Semana Santa, Puig ha pedido "extremar la prudencia" en un contexto de "noticias negativas en Europa y en España, donde está subiendo la incidencia" de coronavirus. "Es un momento de descanso, la movilidad está muy limitada", ha apuntado.

En esta línea, ha asegurado que "si se consigue atajar durante la Semana Santa la pandemia, podremos ver con mayor optimismo San Vicente y hacer más relajaciones", pero ahora "no tenemos ningún motivo".