Barra libre para el turismo británico en España. Desde este lunes, los viajeros procedentes del Reino Unido pueden entrar en España sin la necesidad de presentar los resultados de una prueba PCR ni guardar cuarentena. Se trata de una medida destinada a apoyar el sector turístico español que no tiene reciprocidad en el gobierno de Boris Jonhson que sigue considerando a nuestro país como un destino no recomendable.
La medida fue anunciada el pasado viernes por Pedro Sánchez durante su presentación en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) del Certificado UE Covid.
La Orden fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) e incluye la entrada en vigor desde este mismo lunes 24 de mayor. La misma incluye al Reino Unido y Japón en la lista de países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea a través de las fronteras exteriores.
Justifica la decisión argumentando que España recibe un alto número de visitantes procedentes del Reino Unido, "por lo que muchos sectores económicos necesitan adaptar sus capacidades con anticipación a los cambios que se produzcan en fronteras".
En esta línea, la Orden señala que actualmente se debate en el seno del Consejo de la Unión europea una modificación de la lista que es previsible que permita la inclusión del Reino Unido y de Japón entre los países exentos de restricciones. De hecho, varios Estados miembros ya los colocan en esa posición privilegiada.
La Orden entrará en vigor este lunes 24 de mayo, y supone una nueva modificación en la lista de países después de que España incluyese a Israel el pasado 11 de mayo, toda vez el país había registrado un descenso de las cifras de contagios y fallecidos tras el drástico repunte de finales de enero.
De esta forma, y con la incorporación de Reino Unido y Japón, la lista pasa a estar integrada por Israel, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. Asimismo, quedan exentos de restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao.
El presidente del Gobierno anunció también que a partir del 7 de junio se permitirá la entrada a los viajeros de todos los países que demuestren haber sido vacunados con la pauta completa con los sueros aprobados por la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud.
La llegada de los turistas británicos es una demanda del sector turístico español en la que las comunidades autónomas se han implicado con reuniones al más alto nivel con la embajada del Reino Unido en nuestro país y con presiones ante el Ministerio de Turismo.
El Gobierno de Boris Jonhson, no obstante, aún mantiene en situación ámbar a España como destino de sus ciudadanos al considerar a nuestro país como un lugar no seguro desde el punto de vista covid. Las autoridades españoles llevan días presionando a Londres para que modifique esa situación ante el avance de las vacunas en España y la continua mejoría de los indicadores de la pandemia.